SANTIAGO.- Fue anunciado en esta ciudad el lanzamiento formal del concurso ¡Arma tu ruta!, actividad que formará parte de la fase de desarrollo del Proyecto...

SANTIAGO.- Fue anunciado en esta ciudad el lanzamiento formal del concurso ¡Arma tu ruta!, actividad que formará parte de la fase de desarrollo del Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible que lleva a cabo el Ministerio de Turismo.

Este se ejecuta en coordinación con el Ministerio de Planificación y Economía (MEPYD) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) con asistencia de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
La jornada busca el desarrollo de rutas de turismo comunitario sostenible realizadas por estudiantes de universidades de Santiago y Puerto Plata, en el cual se elaborarán rutas temáticas como un modelo de creación de productos turísticos en la región.
foto
Durante un encuentro de prensa llevado a cabo en el Edificio Empresarial de Santiago se informó que la convocatoria está abierta a partir del 1 de febrero para todos los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad O&M, y Universidad Abierta para Adultos (UAPA) en la provincia de Santiago, y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y Universidad O&M en la provincia de Puerto Plata. 

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la arquitecta Maribel Villalona, representante del Ministerio de Turismo, quien valoró el concurso como una excelente oportunidad para el desarrollo del turismo comunitario en el Cibao a través de los estudiantes universitarios.

“El concurso Arma tu Ruta Cibao tiene como objetivo principal otorgar una distinción a propuestas de iniciativas de rutas o circuitos turísticos provinciales o regionales que se destaquen por apoyar la competitividad, diversificación y sostenibilidad de experiencias turísticas con atributos de innovación y diversificación, integrando a las comunidades”, sostuvo Villalona.

De su lado, Akihiko Yamada, director de la JICA exhortó que el Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible tiene como propósito fortalecer las capacidades y mecanismos de coordinación para la facilitación del desarrollo sostenible del Turismo Basado en la Comunidad, con la participación público-privada en la Región Norte de la Republica dominicana, por lo que espera pueda ser aprovechado al máximo

Carlos Peralta, coordinador de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago dijo que los estudiantes podrán participar de manera individual o en equipos de un máximo de cuatro personas, preferiblemente de carreras mixtas, donde los equipos conformados deben elegir un representante que servirá como interlocutor y responsable del equipo ante las instancias de la organización del concurso.

En el acto de presentación también hicieron uso de la palabra el presidente del Clúster Santiago Destino Turístico, Ramón Paulino, el Vice-presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Fernando Puig, la directora ejecutiva del Cluster de Puerto Plata, Jakaira Cid, y la directora del departamento de comunicaciones de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, Anny Mariel Gómez.

La convocatoria al concurso estará a cargo del Ministerio de Turismo, los Clústeres Turísticos y Cámaras de Comercio de las provincias Santiago y Puerto Plata a través de una convocatoria en cada provincia con los estudiantes universitarios. 

Para concursar los equipos conformados deberán completar el formulario de postulación de manera virtual, el cual podrá encontrar disponible en el linkhttp://armaturutacibao.todoenrd.com. Las postulaciones deberán ser remitidas al correo: turismososteniblecomunitario@gmail.com. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 1 de marzo del 2017 hasta las 12:00m.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero