CONTANZA.- El Bloque de Campesinos de Valle Nuevo mantiene el llamado a vigilia de todos sus miembros para este jueves en la oficina del...

norberto rosarioCONTANZA.- El Bloque de Campesinos de Valle Nuevo mantiene el llamado a vigilia de todos sus miembros para este jueves en la oficina del Ministerio de Medio Ambiente en Constanza, para que se busque una salida al conflicto que desde hace cuatro meses mantienen con esa institución.

Norberto Rosario (Mingo) dijo este miércoles que la protesta la realizarán a partir de las 2:00 de la tarde y donde tienen previsto que las familias acudan en masas.

Rosario, tambien explicó hoy que está de acuerdo con la posición de la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, que propuso como solución que el Ministerio de Medio Ambiente de que los campesinos sean asentados en otra zona apta para el cultivo agrícola.

Apuntó que tanto los productores como los campesinos que se dedican a la agropecuaria en las comunidades Pinar Parejo, El Castillo y Montellano se encuentran desesperados luego que entró en vigencia el pasado 29 de enero la resolución 14-2016 que prohibe la siembra masiva en el Parque Nacional Valle Nuevo.

“No es posible que ya a la fecha, cuatro meses paralizados no tengan un sitio o una tarea de tierra en parte y la impotencia de se apodera de nosotros y todavía anoche el ministro de Medio Ambiente mantiene la posición del sueldo de 7 mil 500 pesos y es que no tiene nada, nada, para nosotros”, apuntó el presidente del Bloque de Campesinos de Valle Nuevo.

Asimismo, Norberto Rosario agregó que los empleados de Medio Ambiente no han continuado esta semana con el desmantelamiento de tuberías en fincas ubicadas en Valle Nuevo.

Mientras que ayer la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez de Guante propuso que el Banco Agrícola proporciones prestamos blandos con una gracia para que los campesinos que sean reubicados puedan reacondicionar sus tierras.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.