Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El consulado general dominicano con sede en esta ciudad, asumirá la defensa de los criollos que sean afectados por...

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El consulado general dominicano con sede en esta ciudad, asumirá la defensa de los criollos que sean afectados por las órdenes ejecutivas migratorias  del presidente Donald Trump, anunció el cónsul Carlos A. Castillo, durante un encuentro con numerosos activistas comunitarios y dirigentes políticos, celebrado el viernes en el salón  principal del consulado.

El funcionario dijo que ha asumido la defensa  y protección legal de sus connacionales, siguiendo las ejecutorias de la política social del presidente Danilo Medina en beneficio del desarrollo del país y de los dominicanos residentes en la República Dominicana y en el exterior, y de conformidad con lo estipulado por la Convención de Viena sobre Relaciones ConsConsulado de RD en NY asumirá defensaulares.

“Tengo mucha satisfacción de que lo que iniciamos hace dos semanas se ha multiplicado con creces en el día de hoy, pues noto que quienes tomamos esta iniciativa hemos sido certeros y en esta ocasión se ha logrado reunir a un numeroso grupo de representantes de las diferentes organizaciones de la comunidad dominicana”, puntualizó.

Enfatizó en señalar que “ha llegado el momento de plasmar nuestras preocupaciones y planteamientos de soluciones a la problemática en un documento que vamos a depositar a través de nuestros representantes, concejales, senadores estatales y el congresista en Washington, Adriano Espaillat, al alcalde y al gobernador de Nueva York”.

Agregó que “vamos a replicar lo mismo en los estados de Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut, que junto a Nueva York están bajo nuestra jurisdicción consular, ya que en el área residen más de un millón cuatrocientos mil dominicanos”.

Castillo estima que la iniciativa que tomó junto a un grupo de dominicanos emprendedores debe reproducirse en otros lugares como Massachusetts, Florida y Carolina del Norte, hacia donde últimamente se ha producido un éxodo masivo de dominicanos procedentes de Nueva York y otros estados.

“Nosotros que somos los lideres, tenemos que mandar un mensaje de unidad a través de un documento público previamente bien ponderado ante retos y desafíos del presente y del futuro de la comunidad dominicana en los Estados Unidos, con los objetivos claros y bien definidos, hacer un gran evento donde involucremos a todas las comunidades de todos los condados”, añadió el funcionario consular que estuvo acompañado en la mesa principal por la vicecónsul Cecilia Báez, encargada del Departamento de Servicio Comunitario, y el director de gabinete,  Eduardo Hernández.

Subrayó Castillo que “como funcionario del gobierno dominicano y como cónsul tenemos la responsabilidad de  velar por todos los residentes aquí por lo que junto a ustedes y los funcionarios electos estadounidenses de origen dominicano vamos a recurrir a los mecanismos necesarios para enfrentar exitosamente los actuales y futuros retos y desafíos en la nación que nos acoge y a la cual la comunidad dominicana hace importantes aportes en distintos aspectos”.

El encuentro, es el segundo que realiza el cónsul con organizaciones de la comunidad en busca de elaborar una agenda dominicana ante los presentes y futuros retos y desafíos, que ha asumido de manera vehemente la protección y defensoría de sus connacionales en los estados bajo su jurisdicción, a propósito de la toma de posesión de un nuevo gobierno en la nación norteamericana.

Castillo mostró satisfacción por el interés que ha despertado en organizaciones de los sectores empresariales, educativos, profesionales, culturales y comunitarios, entre otros, la convocatoria que les hizo públicamente para reflexionar y analizar los retos que deberán enfrentar los dominicanos, principalmente en los próximos cuatro años en Estados Unidos.

Durante el  encuentro, representantes de las  entidades hicieron sugerencias y aportaron sus ideas para la elaboración de un documento contentivo de la problemática que afecta a la comunidad dominicana en distintos aspectos.

Se ofreció un bosquejo en pantalla de los temas enfocados durante la primera reunión comunitaria efectuada recientemente y tras dividirse en grupos de análisis, los presentes hicieron sus sugerencias que serán plasmadas en un documento final que será entregado a funcionarios electos estadounidenses de origen dominicano a fin de que traten el caso en las instancias correspondientes.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero