CONSTANZA.- El Ministerio de Medio Ambiente desmontó el fin de semana cientos de metros de tuberías y sistemas de riego en fincas en el...

CONSTANZA.- El Ministerio de Medio Ambiente desmontó el fin de semana cientos de metros de tuberías y sistemas de riego en fincas en el Parque Nacional de Valle Nuevo, entre las que se encuentran del presidente del Bloque de Campesinos, Norberto Rosario y el presidente de Sala Capitular del municipio San José de Ocoa, Ángel Bolívar Díaz.

Díaz  fue sometido en el año 2015, por Medio Ambiente, acusado de quemar alrededor de 3 mil tareas de tierra sembradas de árboles en la comunidad Las Espinas, donde el pasado viernes se decomisó un sembradío de cebollas en violación a la resolución 14-2016.

A una semana de iniciar el proceso de ejecución, se han desmontado en operativos encabezados por el administrador del Parque Nacional Valle Nuevo, Julio César de Los Santos y el director provincial de Constanza, Tito Montero, fueron intervenidos predios agrícolas en Alto Bandera, El Castillo, Pinar Parejo y Las Espinas, en Ocoa.

AGUA

En ese sentido,  el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, dijo hoy que las acciones de desmonte se han iniciado por aquellas propiedades que ocupan mayores extensiones de terreno, a los que también se ha dado la oportunidad de retirar sus instalaciones y equipos.

“También se les está dando la oportunidad de que terminen de retirar la producción, pero no pueden volver a sembrar”, reiteró Domínguez Brito.

El funcionario agregó que se mantiene el diálogo constante con los campesinos y productores de la zona,  siempre teniendo claro que este es un proceso irreversible.

De su lado, el presidente del Bloque de Campesinos de Valle Nuevo, Norberto Rosario (Mingo) criticó esta mañana que guarda parques y empleados del Ministerio de Medio Ambiente desmantelaran tuberías en su predios, ya que según él, las estaba retirando.

“Primero me detuvieron por 30 minutos los guardias y después al otro día la respuesta fue que me desmantelaron y rompieron tuberías y sin necesidad de eso porque yo inicie el retiro de mis equipos”, agregó Rosario.

Dijo que entre las acciones que tomarán para el próximo jueves donde decenas de mujeres con sus hijos realizarán una vigilia vestidos de luto en la plazoleta del municipio Constanza.

“El día 16 tenemos una actividad de masas con los productores y el sindicato de camioneros y el 23 una actividad fuerte que no podemos anunciarla”, puntualizó el presidente del Bloque de Campesinos.

Mientras que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, ha reiterado en varias ocasiones que los desmontes agrícolas en Valle Nuevo son irreversibles.

El pasado sábado, el grupo encabezado por el presidente del Bloque de Campesinos  Norberto Rosario (Mingo) y ahora con el respaldo del padre Rogelio Cruz, acusaron  a Domínguez Brito, de no tomar medidas en contra de funcionarios y empresarios que tienen propiedades millonarias en Rancho Guaraguao y que supuestamente han depredado también a Valle Nuevo.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero