VALLE NUEVO (Constanza).- El Gobierno no indemnizará a los propietarios de invernaderos y sembradíos en zona prohibida de Valle Nuevo por los daños económicos...

VALLE NUEVO (Constanza).- El Gobierno no indemnizará a los propietarios de invernaderos y sembradíos en zona prohibida de Valle Nuevo por los daños económicos que implicará su desmonte, advirtió ayer el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.

Brito señaló que sí los productores exigen indemnización, Medio Ambiente también podría exigir en nombre del Estado la reparación del daño causado.

“Aquí estamos haciendo una especie de compensación y de negociación, si no me repara el daño ni el uso de una tierra que no es tuya, que no es titulada por ti, que es del Estado, que es área protegida, que ahora nos cuesta a nosotros muchísimo dinero reforestar, bueno sí no va a pagar todo eso que corresponde por ley, tampoco nos pida que paguemos daños”, sostuvo Domínguez Brito.Dominguez Brito Valle Nuevo
El funcionario consideró que la comunidad de Valle Nuevo debe ser su aliada en la preservación del recurso de agua en la zona.

Plan de contingencia
Durante un programa especial que realizó ayer la emisora Z101 desde Valle Nuevo, Brito informó que Medio Ambiente coordina acciones con el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) para detectar y dar respuesta rápida a cualquier fuego que pueda producirse en bosques y montañas del país en esta temporada de incendio que inició hace una semana.

“Porque es posible que hayan manos criminales que quieran incendiar. Estamos en una alerta general y la semana que viene vamos a tener una reunión que coordina Alejandro Herrera, director del IDAC, con todos los pilotos de avionetas y helicópteros”, precisó.

Dijo que solicitarán la colaboración de la Asociación de Pilotos para crear un sistema de información inmediata “estamos creando los mecanismos de información y acción rápida ante cualquier humo o pequeño incendio”.

Aumento de sueldo

El funcionario prometió llevar a 10 mil pesos el sueldo de guardabosques y parques, a partir de enero del próximo año.

“Tal vez era un descuido, pero el salario del guardabosques y guardaparques hasta ahora era de cinco mil 500 pesos mensuales. Este mes ya comienza en 7,500 pesos mensuales como salario mínimo y aspiramos en enero del próximo año que el salario sea de 10 mil pesos mensuales para los que trabajen en los montes y las montañas”.

Son casi 3 mil los que están en esa situación y añadió que se están confeccionando 400 trajes de bomberos forestales, porque arriesgan la vida con trajes no apropiados.

Realizará un proceso de entrenamiento con los 800 guardaparques por el Ministerio de Defensa, aunque son civiles, de disciplina, manejo de situación de crisis, de manejos forestales y de alarma.

Planteó establecer pago por servicios ambientales y que el campesino de las montañas se beneficie del cuido de los bosques.
“Ya en Santiago cada ciudadano paga un peso en la factura del agua y eso va a un programa de rescate del río Yaque”, dijo.

Los productores de Valle Nuevo tendrán que asumir las pérdidas que tendrán con el desmonte de los invernaderos y de las demás estructuras agrícolas.
Dio un mes para recoger la cosecha y el desmonte de la estructura agrícola levantada en Valle Nuevo, la cual reiteró debe ser una zona de uso exclusivo para la producción de agua y para que el ser humano disfrute aprendiendo amar la naturaleza.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero