SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Interior y Policía desarrolla una intensa jornada de contactos, reuniones de trabajo y asambleas. Los encuentros los hace en...

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Interior y Policía desarrolla una intensa jornada de contactos, reuniones de trabajo y asambleas. Los encuentros los hace en los barrios intervenidos por el Programa de Seguridad Ciudadana Vivir Tranquilo, en los que participan los voceros de todo el país y la intención es reactivar esos mecanismos en el presente año.

Dichos trabajos los coordina Justo Guzmán, viceministro de Gestión Social de Interior y Policía. El funcionario se ha trasladado a las provincias para trazar el procedimiento del Plan Operativo Vivir Tranquilo 2017.
interior
En las últimas tres semanas, las reuniones con los voceros comunitarios de todo el país se han producido en Santo Domingo Este. Igualmente en Santiago de los Caballeros y en Higüey, provincia La Altagracia.

En Santiago se dio a conocer el Plan Operativo 2017, cuya implementación será anunciada en los próximos días.
Carlos Beriguete, en esa reunión representó al viceministro de Gestión Social y Educación Ciudadana. Estuvieron presentes los voceros de los 31 barrios santiagueros intervenidos.

Beriguete les informó sobre el diseño y la extensión del plan que ya fue elaborado y consensuado. En las discusiones participaron todos los actores sociales que participarán en el mismo.
Para el 23 de este mes, está previsto que el ministro de Interior y Policía encabece en esta provincia otra reunión de trabajo. El encuentro de Carlos Amarante Baret será con los voceros generales, vice voceros y vocales de los barrios intervenidos.

La nueva metodología de trabajo busca organizar las familias de los sectores barriales. Esta acción tiene el fin de fortalecer sus vínculos con los líderes comunitarios. Esto es, en el seguimiento y ejecución efectiva de las distintas labores a implementar.

También, para que coadyuven en la prevención y control del índice de delincuencia, violencia y criminalidad en sus comunidades.

“Todos los trabajos a implementar aquí estarán debidamente calendarizados. Los voceros retomarán sus liderazgos para aunar esfuerzos a fin de garantizar la paz y la convivencia pacífica de los ciudadanos”, dijo Beriguete.

Los voceros de los barrios intervenidos motorizan las acciones preventivas que trazadas por Interior y Policía. Además, son soporte clave en materia de seguridad ciudadana.

En este municipio también se habló de los planes y programas a implementar por el Gobierno. A través del Ministerio de Interior y Policía busca garantizar la paz, la convivencia y la seguridad ciudadana.

Entre esos programas está la creación de las Casas de Acogida. Allí se dará albergue a damas víctimas de violencia de género e intrafamiliar.

Igualmente, se brindará asistencia y protección a los habitantes de cada sector. Cada barrio será integrado al programa “Alerta Joven”. Este plan se enfocará en los adolescentes, quienes recibirán apoyo en todas las vertientes. Con esto se fortalecen los componentes de prevención del delito.

En otros encuentros celebrados en la capital y en Higüey, hubo una participación entusiasta de los voceros. Las asambleas tienen la finalidad de reagrupar a los actores de los distintos barrios intervenidos.

Como medida complementaria, en esos sectores se instalarán Centros de Capacitación y Tecnología. También, talleres para enseñar manualidades y oficios técnicos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero