VALLE NUEVO.-El Bloque de Campesinos de El Castillo, Montellano y Pinar Parejo,  radicalizó este sábado su lucha por permanecer sembrando sus predios en violación a...
VALLE NUEVO.-El Bloque de Campesinos de El Castillo, Montellano y Pinar Parejo,  radicalizó este sábado su lucha por permanecer sembrando sus predios en violación a la resolución 14-2016 que prohíbe la agropecuaria en esta área protegida.
Ahora exigen que para abandonar sus predios el Ministerio de Medio Ambiente debe sacar de allí a los funcionarios del Gobierno, Félix Jiménez (Felucho), Alejandro Montás, Gonzalo Castillo, al historiador Frank Moya Pons y los empresarios Julio Brache y Manuel Leonardo.
El grupo encabezado por Norberto Rosario, (Mingo) y ahora con el respaldo del padre Rogelio Cruz, quienes dirigieron una asamblea en la comunidad El Convento,  señalaron que el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, no ha tomado medidas en contra de funcionarios y empresarios que tienen propiedades millonarias en Rancho Guaraguao y que supuestamente han depredacampesinosdo también a Valle Nuevo.
 
Ante la amenaza la semana pasada de bloquear la autopista Duarte, los productores y campesinos de Valle Nuevo este sábado no ofrecieron información de cuáles medidas tomarán,  ante el aumento del patrullaje de los militares del Ministerio de Defensa y que el pasado viernes en la finca de Mingo, fueron desmanteladas las tuberías que irrigaban sus predios. 
El viernes también fueron desmantelados los predios del presidente de sala capitular de Ocoa, que tenía cultivos en la comunidad Las Espinas en desafío de las autoridades sembrando cebollas que tardan más de cuatro meses.
 
Sin embargo, el Bloque de Campesinos aclaró que las acciones que realizarán en los próximos días serán consultadas con el padre Rogelio Cruz.  la reunión entre el cura, productores y camrogeliopesinos estaba pautada para 8:00 de la mañana y se dio inició pasada las 11:00 de la mañana del sábado, para media hora después concluirlas.
 
De su lado, el sacerdote exigió que las mismas medidas en contra de productores y campesinos que se han tomado en Valle Nuevo, el Ministerio de Medio Ambiente la realice en las provincias de San José de Ocoa, Bonao y Azua. 
 
El religioso pidió una salida justa, digna y humana para los que viven allí y además proteger al Parque Nacional Valle Nuevo. Presentó un mapa donde aseguró que los productores y residentes en Valle Nuevo ocupan el 0.66 por ciento del área protegida.
 
”Hay que buscar una salida justa y digna, pero a ellos no se le puede tratar como animales, son seres humanos y aquí hay cosas fundamentales que ustedes tienen que saber y es que el capital humano que hay aquí hay que buscarle solución”, dijo enérgicamente el cura católico. 
 
Ante la advertencia ayer sábado de  Domínguez Brito, de que son irreversibles las medidas que ha tomado desde esa institución con relación a la siembra masiva en el Parque Nacional, Norberto Rosario apeló a la seDominguez Brito Valle Nuevonsibilidad del presidente, Danilo Medina, porque según él los ánimos están caldeados entre campesinos y productores.
 
”Mi gente está desesperada, cuatro meses sin dar un golpe y hasta ahora no hay una luz de solución, yo quiero que el presidente de una manera sabia intervenga en esto porque de lo contrario esto se irá las manos”.
 
Mientras que el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, explicó que la decisión que se tomó con la puesta en marcha de la resolución 14-2016, que prohíbe la agropecuaria, será de mucho provecho para la República Dominicana.
 
Al mismo tiempo, el funcionario reiteró el llamado al diálogo con los afectados entre los que se encuentran grandes empresarios, 409 productores agrícolas y campesinos.
 
Asimismo, valoró como positivo que la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, se reuniera con el Bloque de Campesinos de Valle Nuevo y quien ha solicitado que todo se haga dentro del respeto y de la forma correcta.
 
”Este es un proceso irreversible no hay negociación para agricultura en Valle Nuevo, no hay manera de cuidar Valle Nuevo si no hay un principio general sin excepción.  Si se permite que venga un pedacito aquí a través del tiempo es como un cáncer que comienza a crecer, esto tiene que ser extirpado”, precisó el funcionario.
 
Domínguez Brito, adelantó que las casas de veraneo que se encuentran en el área protegida van a permanecer sin embargo advirtió que no se permitirá ningún tipo de cultivo.
 
”Estamos permitiendo que las casas que existen se mantengan no habrá posibilidad dentro del parque para construcción de nuevas casas, totalmente prohibido así lo establece la reglamentación, vamos a promover las visitas a Valle Nuevo y ampliar las zonas de refugio”, agregó el ministro de Medio Ambiente.
 
Entre otras medidas que el Ministerio de Medio Ambiente se apresta a realizar en el Parque Nacional, es mejorar las carreteras de acceso desde San José de Ocoa y Constanza. Adelantó que Valle Nuevo es un proyecto piloto para ir en rescate de la Sierra de Baoruco y Los Haitises 
 
”Igual son zonas totalmente amenazadas la biodiversidad que hay en Sierra de Baoruco no hay en otra parte del mundo y nosotros destruyéndolo poco a poco”, añadió.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero