SANTIAGO.- El expresidente de la Sociedad Ecológicadel Cibao (SOECI), el ambientalista Nelson Bautista, afirmó hoy que en el Parque Nacional Valle Nuevo no se puede...


SANTIAGO.-
El expresidente de la Sociedad Ecológicadel Cibao (SOECI), el ambientalista Nelson Bautista, afirmó hoy que en el Parque Nacional Valle Nuevo no se puede hablar de “pobres campesinos” cuando se ha secuestrado el agua con la colocación de alrededor de 20 y hasta 30 kilómetros de tuberías para llevarlas desde el nacimiento de los ríos a los predios agrícolas.

Bautista explicó que los ríos más afectados pNelson-Bautistaor el secuestro del agua,  en el Parque Nacional  Valle Nuevo son río Grande del Medio, Nizaito, también de los afluentes de Nizao y Las Cuevas.

Reveló que hay cuatro frentes en Constanza y Valle Nuevo donde tambien las aguas han sido secuestradas por los propietarios de fincas como la zona del Paraguas,La Culata, La Cienaga de los Bermúdez, entre otras.  Precisó que hay zonas en Valle Nuevo que serán recuperadas del daño ecológico entre 20 a 40 años.

“Por eso cuando a mí me hablan de que son pobres infelices cultivando yo digo bueno hay de esos casos,  pero para invertir en un tubería de 20 a 30 kilómetros hay que tener muchos recursos, para hacer reservorios como los que hay para mantener algunos sistemas de invernaderos,  hay que tener muchos recursos”, apuntó Bautista.

Señaló  que a pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente inició el pasado lunes a desmontar tuberías en cumplimiento de la resolución 14-2016, en la finca de la familia Crouch, en Alto Bandera, el retención de las aguas continúa en Valle Nuevo.

“Por ejemplo, hay un área que se incendió en el año 1983 que esa área todavía no se ha recuperado al cabo de 34 años, por las condiciones micro climáticas de ahí, pero hay un área de recién impacto como Las Espinas en Ocoa, Pinalito en Monseñor Nouel, El Castillo y Montellano en Constanza que con una intervención asistida con el bosque de la zona se puede ayudar a la regeneración”,  agregó el ambientalista.

Ayer, el Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito dijo que continuarán con el fortalecimiento de los controles en Valle Nuevo para que no se realicen cultivos ilegales en violación a la resolución 14-2016.

Sin embargo, hoy no quiso referirse a la visita de la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez quien estuvo la tarde de ayer,  el área protegida y conversó con los integrantes del Bloque de Campesinos de El Castillo, Pinar Parejo y Montellano quienes mañana a las 8:00 de la mañana tienen un encuentro con el padre Rogelio Cruz, tras otorgar una tregua al Gobierno  en espera de una respuesta del presidente Danilo Medina con relación a una comunicación entregada el pasado mes donde planteaban varios puntos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero