SANTIAGO. – La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), arriba hoy a ocho décadas de fundada, exhibiendo solidez y prestigio como institución que...

SANTIAGO. – La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), arriba hoy a ocho décadas de fundada, exhibiendo solidez y prestigio como institución que agrupa a los informadores deportivos.

Fue precisamente un día como hoy, 3 de febrero de 1937, cuando un ilustre grupo de deportistas se reunió para fundar lo que en principio se denominó Sociedad de Cronistas Deportivos de Santiago de los Caballeros, hoy ACDS.

Los acedeìstas llegan a este importante número 80 de existencia bajo la presidencia de Américo Cabrera, quien hoy cumple el primero de dos años que deberá pasar en la pr80 aniversario(3)esidencia.

Para conmemorar el aniversario de la octogenaria institución de la crónica deportiva de Santiago, se celebrará una misa en la iglesia La Altagracia de la calle El Sol con Luperón, a las 6:00 de la tarde.

Luego los cronistas deportivos e invitados se reunirán en uno de los salones de Hodelpa El Gran Almirante, donde serán juramentado los nuevos socios que fueron aceptados este año, un total de siete.

La ACDS es el parto de una reunión celebrada la noche del 3 de febrero de 1937 en uno de los salones del Café Antillas, uno de los principales de la época.

Permaneció haciendo reuniones ambulantes hasta que Félix Bruno, uno de sus presidentes, alquiló un local en la calle Restauración, con 30 de marzo.

Fue en uno de los periodos de Pappy Pérez cuando la ACDS logró su primer local propio, el cual fue donado por el doctor Joaquín Balaguer en la avenida Las Carreras, así como un estadio para la práctica del softbol en La Barranquita, el cual fue bautizado con el nombre de César Delmonte y Consuegra.

Por una petición de Tuto Tavárez, cuando ejercía de presidente y diligencia de Papo Cruz, el síndico José Enrique Sued construyó la casa club, poniendo como única condición que llevara el nombre de Domingo Saint-Hilaire.

La ACDS fue fundada por un grupo de deportistas y escritores de deportes el tres de febrero de 1937. Los pioneros se congregaron esa noche en el salón principal del Café Antillas, ubicado en el centro histórico de la Ciudad Corazón.

Todos los miembros fundadores de la ACDS se identificaban en sus crónicas deportivas por un pseudónimo:   F. Arturo Bisonó F (Babe Jess), Agustín Aybar (Herniquillo), Pedro Paxot (Lord Pepe) y Pedro N. Martínez (Peter Martin).

Completaban este elenco de precursores de la entidad Ramón Gómez C. (Kid Santiago) –  padre del fallecido veterano periodista Radhames Gómez Pepín, director del vespertino El Nacional-, Porfirio Castaño (Castaño Claro), José Herrera Martínez (Johema), Rafael V. Meyreles (Ramey) y Marco Tulio García (DiMaggio).

LA entidad tuvo una etapa de renovación en los años sesenta, en la que tuvieron roles protagónicos Antonio Bojos B. (Bojito), Héctor Bullo Stefani, Papi Pimentel, Domingo Saint Hilaire, entre otros

Entre los presidentes que ha tenido la ACDS están, don Tomás Casals Pastoriza, Luis Luque, Papi Pimentel, Domingo Saint-Hilaire, Juan Mendoza, Salomón Luna Gil, César Delmonte y Consuegra, Héctor García, Virgilio Cepeda, Félix Bruno, Pappy Pérez, Tuto Tavárez, Raffy Ceballos, Fellito Ortiz, Carlos Manuel Estrella y Américo Cabrera.

Entre las principales actividades de la ACDS, acemas de una gran cobertura del deporte por parte de sus miembros, está la Gala de premiación Atleta del año de Santiago. También los premios Luis Luque a los Cronistas del Año,

La entidad utiliza su Casa club y estadio de softbol para tener una excelente relación con la comunidad y la organización de torneos de softbol, baloncesto, dominó y otras actividades para sus socios,

Simultáneamente mantiene una excelente relación con la entidad del deporte dominicano, como el Comité Olímpico Dominicano, Lidom, el Ministerio de Deportes y las diferentes Federaciones y asociaciones deportivas, convirtiéndose en una de las más influyentes organizaciones del deporte de Santiago y el país

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.