Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- A dos meses de que el estudiante dominicano Lee Manuel Viloria Paulino de 16 años de edad, apareciera decapitado en...

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- A dos meses de que el estudiante dominicano Lee Manuel Viloria Paulino de 16 años de edad, apareciera decapitado en un río de Lawrence (Massachusetts), el imputado, Mathew Borges de 15, quien era su compañero en la secundaria, la policía ni los fiscales, han  revelado el motivo del horrendo asesinato, mientras la investigación sigue en curso, aunque el sospechoso ya fue formalmente acusado.

Las autoridades mantienen un hermético silencio respecto al móvil que habría tenido Borges para asesinar a puñaladas y luegDos meses después de ser decapitadoo decapitar el cuerpo de Paulino Viloria, pese a las presiones de los familiares de la víctima, políticos y activistas comunitarios, que sospechan que se trató de un rito de alguna pandilla, a la que pertenecería el sospechoso.

Borges, estaba programado para presentarse nuevamente en la Corte Superior del Distrito de Lawrence, el lunes en la mañana, pero no fue llevado al tribunal y la audiencia fue pospuesta.

Es acusado de homicidio en primer grado, que en Massachusetts, implica una condena de cadena perpetua.

El auxiliar en el caso, James Gubitose, pidió al juez Michael Uhlarik, aceptar las pruebas de la fiscalía en la acusación de asesinato en primer grado.

El magistrado emitió una “orden de protección” a los documentos, que impide que el abogado defensor de oficio de Borges Edward Hayden,  proporcione a cualquier persona, incluyendo la parte demandada, copias del descubrimiento que se ha proporcionado en el caso anterior, titulada.

La orden de protección también prohíbe a Hayden  proporcionar a Borges o alguien que no sea su investigador, la ubicación y la información personal de un testigo civil en el caso.

El defensor Hayden también ha presentado mociones en el caso, incluyendo una solicitud para contratar un investigador y un psicólogo para ayudar a preparar la defensa de Borges.

“Los servicios de un psicólogo son esenciales en la preparación de la defensa” de Borges, escribió Hayden al juez en una de las mociones.

Un Gran Jurado del condado Essex examina las evidencias y todavía se está a la espera que emita una acusación contra Borges. Cuando eso suceda, Borges será procesado por el cargo de asesinato en primer grado en la Corte Superior de Salem, donde se trasladará el caso.

De acuerdo con un informe de la policía, Borges le dijo a un testigo no identificado que él apuñaló a Viloria Paulino y luego le cortó la cabeza.

Borges, está siendo juzgado como un adulto. El y Paulino, cuyo cuerpo fue encontrado el primero  de diciembre de 2016, eran estudiantes de segundo año en la Escuela Secundaria de Lawrence.

Una mujer que paseaba  su perro,  encontró el cuerpo decapitado  de Viloria Paulino en una ribera detrás de la calle McCabe una vía estrecha cerca de la avenida  Water.

Su cabeza fue encontrada por los investigadores  a 50 pies de distancia de la orilla del río.

El certificado de defunción de Viloria Paulino, expedido el 9 de diciembre, dice que  la causa y la menara como fue asesinado,  “están pendientes”.

Una orden de allanamiento ejecutada por los detectives de homicidios, como parte de la investigación, fue frenada previamente por un juez de Lawrence, a petición de los fiscales.

La portavoz de la fiscalía, Carrie Kimball Monahan, dijo que no puede liberar o hacer comentarios sobre detalles  específicos sobre el caso, para proteger la integridad de la investigación.

Detectives de Lawrence y policías estatales asignados a la oficina del fiscal, están investigando el asesinato.

Viloria Paulino fue visto por última vez por su familia a las 5:30 de la tarde del 18 de noviembre.

Según la policía, Viloria Paulino y Borges  fueron a la orilla del río la noche del asesinato a fumar marihuana.

Como prueba, la policía tiene un video de los dos adolescentes que se fueron de la casa de la víctima esa tarde.

Viloria Paulino fue reportado como desaparecido a la policía de Lawrence el 19 de noviembre por su madre y abuelos.

Después que se encontró el cuerpo, sus familiares se quejaron de que la policía no hizo lo suficiente para encontrar al adolescente después  de su desaparición.

Sin embargo, el jefe James Fitzpatrick describió la búsqueda de la policía como “implacable” para hallar a la víctima.

El alcalde Daniel Rivera (Danny), integró  un panel de cuatro investigadores independientes para investigar las acusaciones contra la policía de Lawrence.

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero