Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El sacerdote católico republicano Philip Pizzo, que pastorea una iglesia en Queens, cuya feligresía es mayoritariamente de inmigrantes del...

Sacerdote católico pide a fieles adversos a TrumpMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El sacerdote católico republicano Philip Pizzo, que pastorea una iglesia en Queens, cuya feligresía es mayoritariamente de inmigrantes del Caribe, pidió durante una misa a los opositores del presidente Donald Trump, suicidarse, tirándose de edificios “en inmolación por la justicia social”.

De inmediato, una andanada de fuertes críticas, no se hizo esperar en redes sociales y medios de comunicación, que forzó al reverendo a retractarse públicamente ayer martes, diciendo que se trató de una “broma”.

Pero todos sus feligreses, se lo tomaron muy en serio, después de quedar atónitos al ver el post del cura católico en su página facebook.

“Quienes se oponen al presidente Trump, que se suiciden tirándose del edificio más alto que les quede cerca”, escribió.

“Muestre su odio a  Trump. Háganlo por la justicia social. #JumpAgainstTrump (Salte Contra Trump), escribió Pizzo, horas después de celebrar la misa del domingo.

El mensaje incluye una ilustración de un hombre cayendo en picada desde un rascacielos.

El cura conservador, que supervisa la iglesia católica San Benito en Richmond Hill (Queens), previamente publicó una foto del presidente Obama con el texto “El no es mi presidente ” y otra instantánea de Hillary Clinton titulada  “Cara fea ” en idioma italiano a lo que agregó con “Happy Halloween”, días antes de las elecciones presidenciales en noviembre.

Pizzo, de 67 años, le dijo al New York Post el lunes que él sólo pensaba que el “meme del salto contra Trump ‘ era divertido”.

“Yo no promuevo el suicidio”, explicó Pizzo. “He ayudado a muchas personas en los últimos años, y no promuevo el suicidio. Fue divertido”.

Pero muchos de sus feligreses están indignados.

“El suicidio no es divertido, simple y llanamente”,  dijo Carlos Coburn, un miembro de la congregación que una vez buscó ayuda de Pizzo porque él estaba luchando con pensamientos acerca de matarse.

Coburn ha estado asistiendo a la iglesia durante 20 años, pero adelantó que se cambiará de congregación por la polémica publicación.

“Es perturbador para alguien en mi situación”, dijo Coburn. “Conozco a este hombre, que me bautizó, y yo no quiero volver a su iglesia”.

Otro parroquiano dijo que Pizzo “normalmente pública sobre su apoyo a Trump, pero lo está llevando demasiado lejos”.

Alex Leston, que asistió a los servicios en la iglesia hasta hace tres años, cuando Pizzo recortó los fondos para un programa juvenil en el que trabajó, dijo que él también está horrorizado por el meme.

“La politiquería en los medios de comunicación social del cura en particular, es preocupante dada la gran población de inmigrantes hispanos de la zona”, señaló Leston, que siente que el cura está  desconectado de sus feligreses.

“La parroquia en la que sirve es principalmente de fieles de  América Latina y El Caribe”, dijo. “No es un buen aspecto para él.”

Un representante de la Diócesis de Brooklyn dijo que el mensaje no refleja la postura de la iglesia y fue ha eliminado de la página.

“El padre Pizzo compartía el meme en cuestión en su página personal de facebook,” dijo el portavoz de la diócesis Vito Formica.

Dice que pensó que era una sátira solamente y lamenta la ofensa que ha causado. “Este post de ninguna manera, refleja la posición de la iglesia”.

El día de la toma de posesión del presidente Trump, el Papa Francisco instó al mandatario a  defender la promoción de la dignidad humana.

El pontífice añadió que “en un momento en el que nuestra familia, está acosada por crisis humanitarias graves que exigen respuestas políticas hipermétropes y unidad, rezo para que nuestras decisiones sean guiadas por los ricos valores espirituales y éticos que han dado forma a la historia del pueblo estadounidense”.

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero