CONSTANZA.- Se mantienen en calma este jueves los campesinos que residen en las comunidades El Castillo, Pinar Parejo y Montellano, mientras que efectivos militares...

CONSTANZA.- Se mantienen en calma este jueves los campesinos que residen en las comunidades El Castillo, Pinar Parejo y Montellano, mientras que efectivos militares del Ministerio de Defensa adscritos al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) mantienen una estricta vigilancia en el Parque Nacional Valle Nuevo.

Ayer, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, afirmó que mantiene comunicación abierta con los jornaleros residentes en la comunidad El Castillo, en el parque nacional Valle Nuevo, a pesar de que,  el Presidente del Bloque, Norberto Rosario,  amenazó ayer con bloquear la autopista Duarte, si no llegan a un acuerdo.valle-nuevo

Domínguez Brito apuntó que los campesinos de El Castillo son diferentes a “Mingo” como es conocido Rosario, entre los productores y jornaleros en Pinar Parejo, Montellano y las comunidades que serán intervenidas por brigadas de Medio Ambiente  para cumplir con la resolución 14-2016 que prohibe en Valle Nuevo la agropecuaria.

El Bloque de Campesinos otorgó ayer un compás de espera hasta el próximo sábado para realizar una reunión  en la comunidad El Castillo, junto al padre Rogelio Cruz, para esperar una respuesta por parte del presidente Danilo Medina.

“Hay una comunicación abierta con los residentes en El Castillo.  Son diferentes a Mingo y los de El Castillo”, apuntó Domínguez Brito quien se reunió viernes, sábado y domingo de la semana pasada con los campesinos escuchando sus necesidades, previo a la entrada en vigencia de la normativa medioambiental.

Señaló  que con lo que está ocurriendo en Valle Nuevo el Gobierno está renovando la esperanza de las familias más humildes que hoy viven en la miseria.

“Haciendo parir una tierra que ya no aguanta más agresión.  Queremos esa oportunidad, el país necesita que esto ocurra, el futuro espera por nosotros”, agregó Domínguez Brito en su cuenta de Instagram.

Mientras  que las asociaciones empresariales y entidades de desarrollo agrupadas en Compromiso Santiago,  expresaron su apoyo a la decisión del Ministro de Medio Ambiente de ejecutar acciones para rescatar a Valle Nuevo cuya ocupación y explotación provocan serios daños ecológicos.

Las entidades empresariales y de desarrollo de Compromiso Santiago entienden que la zona de Valle Nuevo representa un patrimonio nacional por sus servicios eco sistémicos, especialmente porque en el mismo nacen centenares de fuentes de agua siendo parte del corredor ecológico más importante de la isla, del cual dependen sus principales cuencas hidrográficas.

Compromiso Santiago  exhortó al Ministerio de Medio Ambiente extender estas acciones a los demás parques nacionales, para garantizar las fuentes de agua y la protección de la biodiversidad,  pues la protección de los recursos naturales debe ser de alta prioridad, conforme ala Constitución de la República, la Estrategia Nacional de Desarrollo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de los cuales como Nación somos compromisarios.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero