SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina se reunió con los miembros de la comisión evaluadora de la venta de los terrenos de Los Tres...

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina se reunió con los miembros de la comisión evaluadora de la venta de los terrenos de Los Tres Brazos. La comitiva le rindió al presidente un informe de las conclusiones y recomendaciones a las que arribaron.

La misma la integra el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal. También el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantes. Además, el director de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet.

Los detalles del informe fueron ofrecidos por los funcionarios en una rueda de prensa. La misma tuvo lugar en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional. En primer lugar, entienden que la operación es cuestionable en su esencia misma. Sostienen que nunca debió realizarse el proceso de venta bajo los términos en que se hizo.
comisión

Segundo, señalan que la operación se llevó a cabo en violación a la Constitución. También en violación a la Ley de Reforma a la Empresa Pública y la Ley de Función Pública. Los comisionados precisaron que el procedimiento de CORDE para la aprobación de la venta fue precario e irregular. Igualmente, el esquema comercial fue altamente perjudicial para el Estado Dominicano.

Asimismo, manifestaron que el interés público fue lesionado por el privado. Sostienen que INFEPA y TITULATEC establecieron un negocio con proyecciones de ganancias exorbitantes. Siendo sus inversiones muy bajas.
Informaron, además, que encontraron errores y discrepancias muy graves. Esto en los trabajos de deslinde y supervisión realizados por los agrimensores de CORDE.

Recomiendan al Estado no reconocer las ventas y demandar la nulidad de las mismas. En ese sentido, recomiendan que es por este punto que se debe empezar. Indican que están confiados en el que el Poder Ejecutivo tomará decisiones en virtud del interés general.

Asimismo, dicen que el Estado debe garantizar los derechos a los adquirientes de buena fe. Igual a las entidades financieras que han financiado una parte de los fondos. Esto es con el propósito de que nadie salga perjudicado.

Finalmente, los miembros de la comisión entienden que el Estado debe garantizar al resto de los ocupantes que aún no han comprado. Para convertirles de simples ocupantes en propietarios de sus terrenos. A títulos gratuito o a titulo negocio, según su condición socio económica.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.