Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Un aluvión de demandas contra las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump, se están recibiendo esta semana en la...

Aluvión de demandas contra Trump en corteMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Un aluvión de demandas contra las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump, se están recibiendo esta semana en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, especialmente después de las detenciones de musulmanes en el aeropuerto John F. Kennedy.

Las reclamaciones, interpuestas por abogados de numerosas entidades de derechos civiles, fueron asignadas a la prestigiosa jueza Carol Bagley Amon, a la que el lunes, le fueron entregados los expedientes.

La magistrada, tiene la responsabilidad de decidir si la orden contra los islámicos, es constitucional o no.

Las demandas incluyen la petición que dio lugar a otro juez de emitir una suspensión de emergencia el sábado por la noche para bloquear el bloqueo a la entrada a Estados Unidos de los musulmanes.

La jueza Ann Donnelly fue la guardiana cuando ese caso fue presentado por primera vez.

Los puestos de trabajo de los jueces de turno incluyen emitir resoluciones inmediatas cuando algo urgente surge después de v varias horas.

A pesar de que la magistrada Amón resolutó en el caso Darweesh y luego otros 16 que se consideran relacionados bajo las reglas de la corte federal, varias demandas han sido retiradas voluntariamente.

El caso Darweesh está en curso y la corte  conocerá los documentos sobre el asunto en febrero.

La jueza Amon, quien  fue una fiscal federal por años fue nominada al puesto por el presidente George W. Bush en 1990.

Ella sirvió como jueza superior del Fiscal de los Estados Unidos en Brooklyn entre 2011 y 2016.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero