CONSTANZA.- El presidente del Bloque de Campesinos de El Castillo, Pinar Parejo y Montellano, en Valle Nuevo, advirtió este miércoles que están en disposición...

CONSTANZA.- El presidente del Bloque de Campesinos de El Castillo, Pinar Parejo y Montellano, en Valle Nuevo, advirtió este miércoles que están en disposición de bloquear en transito en la autopista Duarte,  si las autoridades no buscan una salida al conflicto que existe  entre ellos y el Ministerio de Medio Ambiente por el cumplimiento de la resolución 14-2016 que prohibe la siembra masiva en ese Parque Nacional.

Sin embargo, Norberto Rosario (Mingo)  aclaró que llegaron a un acuerdo anoche con el padre Rogelio Cruz  y otorgaron una tregua  hasta el próximo sábado a la espera de una respuesta con relación a una comunicación con 12 puntos que le fueron entregados al presidente Danilo Medina,  el pasado mes,  para buscar una solución a lo que ocurre en Valle Nuevo.

Tuberia

Advirtió  que, de no recibir una respuesta este sábado de las autoridades los campesinos y productores retomaran la lucha.  Esta mañana campesinos y productores llegaron a las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente en Constanza solicitando permisos para poder sacar los productos que recogen en sus predios.

“Bloquearemos de Santiago a la capital o de Constanza a la capital, lo que estamos tratando es de que entiendan que el Gobierno no ha dicho la verdad y puedan percatarse de la realidad del problema que no somos millonarios lo que somos es pobres” apuntó Mingo.

De su lado, el padre Rogelio Cruz,  explicó que pasada las 7:00 de la noche del martes participó en el encuentro con los productores y campesinos y acordaron organizar un encuentro el próximo sábado a las 8:00 de la mañana.

El religioso  apuntó que ellos permanecen en sus predios esperando el libre acceso, ya que la entrada a dichas comunidades permanece militarizadas por miembros del Ministerio de Defensa adscritos al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

“Hay gente que tiene productos allá arriba que no pueden sacarlo porque eso está militarizado.  Hay una tregua hasta el sábado donde habrá una gran reunión a partir de las 8:00 de la mañana, si no hay una respuesta,  se retoma la lucha”, señaló el padre Rogelio Cruz

Hasta ayer, las brigadas del Ministerio de Medio Ambiente se mantenían en la finca de la familia Crouch quienes facilitaron varios de sus empleados para el retiro de tuberías en una plantación de 150 tareas de fresas,  en Alto Bandera, cuyo proceso inició el pasado lunes en cumplimiento a la resolución 14-2016 que prohibe la siembra masiva de productos agrícolas en el Parque Nacional de Valle Nuevo.

Una fuente del Ministerio de Medio Ambiente reveló hoy que sus brigadas permanecerán meses en Valle Nuevo para desmantelar mangueras y tuberías en las miles de tareas de tierra que están sembrados de fresas, manzanas, peras, cebollas, papa, zanahorias entre otras.

Mientras que  la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) demandó este miércoles que el país ofrezca su apoyo al Ministerio de Medio Ambiente  para sacar a los que ocupan Valle Nuevo sin importar quien sea.

La presidente de SOECI, Belkis García, llamó a los dominicanos para que se exijan a las autoridades hacer su trabajo porque hay mecanismos para retirar de la zona protegida quienes se dedican a la agropecuaria.

“Ahí hay gente que invadió esos predios y a ellos no hay que darles nada, lo que tienen ellos es que pagarle al Estado”, precisó García.

Asimismo, dijo que a pesar de que se habla de reforestar el Parque Nacional de Valle Nuevo lo más prudentes es que se regeneren esos bosques solos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero