SANTIAGO.- El padre Rogelio Cruz  afirmó que no se ha dicho toda la verdad de lo que ocurre en Valle Nuevo y que se ha...

SANTIAGO.- El padre Rogelio Cruz  afirmó que no se ha dicho toda la verdad de lo que ocurre en Valle Nuevo y que se ha querido acusar a los campesinos de allí, de ser los depredadores del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier.

Cruz, quien encabezó una rueda de prensa en la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) de aquí,  abogó para que no sean maltratados los “pequeños y los de abajo” porque según él,  solo están ocupando un 0.6 por cierogelionto del área protegida.

Auque dijo que esta de acuerdo con preservar el Parque Nacional Valle Nuevo, apuntó que no ha ocurrido lo mismo con los campesinos de las provincias Azua, San José de Ocoa y Monseñor Nouel, que ocupan parte del área protegida.

“No se ha dado a conocer la realidad de Valle Nuevo, ahí hay siete propietarios de cabañas que en su mayoría son gente del Gobierno y quieren presentar la cara de que los campesinos están acabando con Valle Nuevo”, agregó el religioso.

Reveló  que los “intereses grandes” que están siendo protegidos en Valle Nuevo la población deben conocerla.

De su lado, el presidente del Bloque de Campesinos de Valle Nuevo, Norberto Rosario,  reiteró este viernes que los más de 400 campesinos no saldrán del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier.

El próximo domingo 29 de de enero,  se vence el plazo dado por Medio Ambiente para que los productores establecidos en las áreas prote­gidas del Parque Nacional Valle Nuevo terminen la cosecha, re­tiren los cultivos en desarrollo y desmantelen las infraestructuras y equipos que utilizan en la pro­ducción agrícola y pecuaria en esa zona.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero