SANTIAGO.- Un grupo de residentes en un improvisado barrio conocido como “Nueva York Chiquito” bloquearon hoy la avenida Circunvalación Sur, por más de dos horas...

desalojoSANTIAGO.- Un grupo de residentes en un improvisado barrio conocido como “Nueva York Chiquito” bloquearon hoy la avenida Circunvalación Sur, por más de dos horas con encendido de neumáticos, en protesta para evitar ser desalojados en los próximos días.

El proceso de expulsión en contra de los ocupantes de forma ilegal de los terrenos en las proximidades de la avenida Circunvalación Sur, lo inició el Ministerio de Medio Ambiente la semana pasada en al menos 17 negocios que había allí.

Los manifestantes portando pancartas y quienes fueron notificados hace varias semanas para también desalojarlos,  alegan que son familias de escasos recursos y que las autoridades deben reubicarlos.  Mientras que Medio Ambiente los acusa de contaminar directamente el río Yaque del Norte.

La protesta inició alrededor de las 5:00 de la mañana de hoy, y luego fue desbloqueada la vía a las 7:45 de la mañana de este jueves por un contingente policial que llegó al lugar, tras mediar con los manifestantes.  Amenazan con realizar manifestaciones cada cinco días hasta tanto no se solucione la situación de ellos.

En las próximas semanas se ejecutará la segunda etapa del proceso de desalojo, que incluirá el resto de negocios y algunas de las casas que llevan allí años de forma ilegal, porque el plazo que otorgó el Ministerio de Medio Ambiente mediante resolución venció el pasado 13 de enero.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero