Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El congresista dominicano en la Cámara de Representantes en Washington, Adriano Espaillat, reaccionó airado contra el presidente Donald Trump,...

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El congresista dominicano en la Cámara de Representantes en Washington, Adriano Espaillat, reaccionó airado contra el presidente Donald Trump, por haber restablecido con una orden ejecutiva la Ley Mordaza Global (Global Gag Rule), que afecta la decisión de las mujeres sobre el cuidado de su salud.Espaillat reacciona iracundo contra Trump

Espaillat, en un comunicado enviado a los medios, califica la decisión del mandatario de “degradante y atroz” y reafirmó su compromiso de continuar la lucha de todas las comunidad
es necesitadas.

“Solo dos días después de que cientos de miles de personas participaran en las marchas de mujeres en todo el país y en todo el mundo, y solo un día después del aniversario del caso Roe vs. Wade, el presidente Trump ha mostrado una inquietante despreocupación por los derechos de las mujeres restableciendo la Ley Mordaza Global (Global Gag Rule)”, dijo el congresista Espaillat.

“Esta política degradante y atroz infringe directamente los derechos de las mujeres a tomar decisiones informadas sobre su salud, incluyendo el acceso a la atención a la salud sexual y reproductiva. Las implicaciones de las acciones del presidente tendrán un efecto real y devastador en las organizaciones internacionales de salud que podrían verse obligadas a cerrar sus puertas a las comunidades necesitadas en todo el mundo”, explica el primer congresista dominicano en Washington.

“También es probable que sea extremadamente peligroso y, en algunos casos, mortal, para los millones de mujeres en todo el mundo que perderán el acceso a una salud reproductiva segura y referidos médicos. La restricción de la ayuda para la planificación familiar y la salud reproductiva no eliminará la necesidad del aborto, sino que someterá a los que necesitan un aborto a procedimientos peligrosos y no regulados”, advierte el legislador federal.

“A diferencia del presidente Trump, yo escucho las voces de las cientos de miles de personas con las que marché el sábado, y acepto las vastas investigaciones que se oponen a esta política indignante. Seguiré haciendo todo lo que pueda para proteger y promover el derecho de cada mujer a tomar sus propias decisiones personales importantes sobre el cuidado de su salud”, proclamó Espaillat.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero