SANTO DOMINGO.- La marcha contra la corrupción que fue organizada por la Sociedad Civil, concentró a miles de personas de todo el país y concluyó...

marcha SANTO DOMINGO.- La marcha contra la corrupción que fue organizada por la Sociedad Civil, concentró a miles de personas de todo el país y concluyó con la lectura de una proclama donde los convocantes dicen que el caso Odebrecht significará el fin de la impunidad en Republica Dominicana.

Sus convocantes piden la recuperación de todo el dinero que se entregó en soborno, después de que se realice una auditoría interna independiente y que los culpables vayan a la cárcel.

Anunciaron que para febrero se realizará un concierto popular para seguir luchando por justicia para los corruptos. Calificaron la jornada como un éxito por la forma masiva y pacífica en que se desarrolló.

La actividad concluyó, además, con la entonación del Himno Nacional y los presentes de inmediato iniciaron una jornada de recogida de basura en el lugar donde concluyó.

A evento asistieron personas de distintos estratos sociales, y representaciones de distintas organizaciones de la sociedad civil.

En la jornada se produjeron actividades artísticas, encabezadas por cantantes como Manuel Jiménez y el rapero K-R, y la intervención de personas particulares, como la niña Charlin Nicole, quien leyó un documento.

Pocos políticos

La ausencia de dirigentes políticos fue notoria y solo se observó a Luis Abinader, Eligio Jáquez, el exdirector de Aduanas, Fernando Fernández y María Teresa Cabrera, pero  ninguno tuvo participación en tarima.

La marcha fue convocada a raíz de que las autoridades de Brasil confirmaran que la compañía Odebrecht otorgó sobornos por 92 millones de dólares para que se le adjudicaran obras en el país, por cuyo caso se han interrogado a al menos cinco exfuncionarios, así como al gerente local de la compañía, Marcelo Hofke, y el empresario Ángel Rondón, quien se desempeñaba como gerente comercial de Odebrecht en República Dominicana.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero