Plan estratégico 2017 del CRD para el desarrollo de RD y el Nordeste Plan estratégico 2017 del CRD para el desarrollo de RD y el Nordeste
Por: Dr. José Aníbal García Vargas, Pte. del Consejo de Directores del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD). El Consejo Regional de Desarrollo, Inc.... Plan estratégico 2017 del CRD para el desarrollo de RD y el Nordeste

DR. JOSE ANIBAL GARCIA VARGAS (4)Por: Dr. José Aníbal García Vargas, Pte. del Consejo de Directores del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD).

El Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) desde su fundación el 16 de agosto de 1993, por medio de su dirección técnica ha logrado con grados satisfactorios de eficiencia, la formulación e implementación  de proyectos  y estrategias en diferentes áreas, a fin de edificar columnas vitales para sustentar el progreso humano y el fortalecimiento institucional del Estado Dominicano y  de los diferentes estamentos que componen la sociedad dominicana.

En los últimos años, como soporte esencial a las referidas metas, ha concentrado una mayor acción en asegurar una presencia de los sectores locales y regionales de la subregiones Nordeste y Cibao Central en los medios de comunicación, logrando una identificación con sus enfoques y acciones en procura del desarrollo nacional, especialmente la necesaria solidificación de las estructuras y fuerzas productivas de República Dominicana.

Ya el Consejo dispone de espacios en los principales periódicos y medios de comunicación, dispone de una página WEB y del noble apoyo de periodistas y profesionales de la comunicación,  en sus objetivos en pro de trazar nuevos horizontes al país en las metas que debe cumplir para tomar un camino hacia el bienestar integral y desarrollo sustentable.

En este año se retomará a sus permanentes de consultas locales y nacionales, para ampliar la participación a otros sectores en la expresión de sus opiniones y prioridades y en la consolidación de propuestas consensuadas para el desarrollo local  como de nuestra nación en su conjunto

Impulsará la inclusión en las agendas locales de los temas de la exclusión, el medio ambiente, la pobreza, la lucha contra la corrupción, la violencia y la cultura de paz, mediante un plan para el 2017, que tendrán por sustentación entre sus objetivos y acciones, las siguientes:

OBJETIVOS:

1.- Mayor sensibilidad a los temas vinculados al medio ambiente,  la pobreza, la violencia y la exclusión para impulsar un desarrollo inclusivo,  solidario y sostenible

2.- Mayor participación de los diferentes sectores locales en los procesos de tomas de decisiones

3.- Una inversión pública más eficaz y eficiente.

4.- Cohesión de las autoridades en iniciativas de desarrollo local en una actitud de diálogo con los sectores organizados.

ACTIVIDADES POR OBJETIVO:

1.- Mayor sensibilidad a los temas vinculados a la pobreza, la violencia y la exclusión para impulsar un desarrollo inclusivo y solidario

1.1.-Publicación en periódicos y medios de comunicación de artículos referentes a temáticas locales relativas a los temas de pobreza, violencia, exclusión, desarrollo, solidaridad y ambiente.

1.2.- Realización de un encuentro regional acerca de la temática de desarrollo inclusivo.

2.- Mayor participación de los diferentes sectores locales en los procesos de tomas de decisiones:

2.1.- 8 encuentros provinciales para identificación de prioridades

2.2.- 12 reuniones con sectores claves de la región

2.3.-Confección y Publicación de un documento de prioridades regionales

3.- Una inversión pública más eficaz y eficiente.

3.1.- 3 encuentros acerca de planes de desarrollo e inversión pública

3.2.- Recopilación de los proyectos pendientes a nivel regional

3.3.- Revisión de la inversión municipal y seguimiento en 4 ayuntamientos de la región

4.- Cohesión de las autoridades en iniciativas de desarrollo local en una actitud de diálogo con los sectores organizados:

4.1.- 3 Encuentros de Senadores,  Diputados y Gobernadores de la región

4-2.-Recopilación de una agenda regional consensuada para los congresistas y los gobernadores

Trazándose tan esenciales tareas para el 2017, el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) procura motivar a los dominicanos y dominicanas en pro del imprescindible acoplamiento de fuerzas y voluntades que reclama nuestra nación, a fin de  proveer de un mejor presente y futuro a sus presentes y futuras generaciones.

El autor es:

Dr. José Aníbal García Vargas, Pte. del Consejo de Directores del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), experto en Planificaciòn y desarrollo, médico y empresario. Tel. 809-244-5496– Correo: crdnordeste@yahoo.es. San Francisco de Macorís. RD.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero