SANTO DOMINGO.- Los ministros de Educación y de Salud Pública firmaron un convenio para la implementación de un programa estratégico conjunto que permitirá desarrollar...

SANTO DOMINGO.- Los ministros de Educación y de Salud Pública firmaron un convenio para la implementación de un programa estratégico conjunto que permitirá desarrollar acciones preventivas de enfermedades y  otras prácticas saludables en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como los docentes y el personal administrativo de los centros educativos públicos durante cada año escolar.

firma

Mediante el convenio rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, en un acto celebrado en la sede del Minerd, ambas instituciones se comprometen a fortalecer los programas de salud pública colectivos e individuales, a través de una plataforma de servicios que igualmente alcance a los demás integrantes del sistema educativo, como los miembros de las asociaciones de padres y amigos de la escuela y sus familiares.

El ministro Navarro destacó que los acuerdos se producen como un parto natural, espontáneo y necesario entre los dos ministerios, “pues el Estado no puede ser indiferente con los niños, niñas y jóvenes que están en las escuelas”.

Dijo que el Minerd está decidido a convertirse en el tutor de los estudiantes junto a sus padres, “y esta alianza es obligada, indispensable y complementaria que velará por la salud en el sistema educativo a nivel nacional”. Declaró que sus expectativas están enfocadas al éxito de los acuerdos a favor de los estudiantes, docentes y el personal administrativo en las escuelas, los principales actores de la comunidad educativa”.

En tanto que la ministra Guzmán Marcelino, pediatra de profesión, comparó los dos convenios con el nacimiento de un bebé sano, “un producto que esperamos crezca igualmente saludable para garantizar el desarrollo de los niños y niñas en los planteles escolares”. Precisó que el gobierno hace ingentes esfuerzos en la construcción de infraestructuras escolares y en la mejora de la calidad de la educación, “pero ahora, con estos trascendentales acuerdos nos toca velar por la salud física y mental de los más de un  millón de estudiantes de Jornada de Tanda Extendidas que se beneficiarán de esta gran alianza”.

En uno de los considerandos del convenio se establece el compromiso de los dos ministerios de conformar comités de salud escolar con la participación de los miembros de la asociaciones de padres y amigos de la escuela que tengan conocimientos básicos para la detección oportuna de situaciones de riesgo, la promoción de elementos de nutrición, cuidados e higiene personal, detección de necesidades sociales y de salud en el entorno escolar, entre otras acciones que garanticen mejores condiciones salubres de los actores de la comunidad educativa.

Asimismo, se promoverán programas de prevención de factores de riesgo y fomentos protectores en las familias envueltas en el sistema educativo, fundamentalmente en lo concerniente al manejo del agua segura, higiene y manipulación de los alimentos, disposición adecuada de los desechos sólidos y promoción de la salud sexual y reproductiva.

Otro de los aspectos que envuelve el convenio tiene que ver con el fortalecimiento de las jornadas de prevención de enfermedades tropicales que han sido oficialmente calendarizadas durante los meses de septiembre y abril de cada año escolar.

“El propósito es lograr que toda la comunidad educativa desarrolle acciones para la prevención del dengue, el manejo de los recipientes utilizados para el almacenamiento de agua de consumo en las viviendas, así como la eliminación de criaderos del mosquito vector, además de la asignación de los estudiantes del nivel secundario que deben cumplir el requisito de las 60 horas para las acciones de prevención y control de la referida enfermedad”, precisa el convenio.

Según consta en el acuerdo, otra de las líneas estratégicas conviene la inclusión y sostenibilidad de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en adolescentes femeninas escolarizadas con edades de 9 y 10 años de edad, como una herramienta de primer orden para la prevención del cáncer de cuello uterino, para lo cual se adquirirán las vacunas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). También se establecerán las reglamentaciones para la verificación por parte de los docenes y el personal administrativo, de la aplicación de un esquema de vacunación (tarjetas de vacunación) de acuerdo a la edad de cada estudiante, con responsabilidades específicas de cada uno de los ministerios.

Igualmente, la inserción en el currículo revisado y actualizado de los diferentes niveles (inicial, primario y secundario con sus modalidades), así como de los subsistemas (educación especial y educación de personas jóvenes y adultas), de acciones de promoción de educación vial para evitar accidentes de tránsito, además de la donación voluntaria de sangre.

Explica que se desarrollará un programa de capacitación de estudiantes líderes, miembros de los consejos estudiantiles y clubes escolares, promotores de la cultura de paz y el desarrollo de valores, así como el desarrollo de jornadas de formación en los comités de salud escolar y las asociaciones de padres y amigos de la escuela.

Asimismo, se trabajará en el fortalecimiento de la valoración de salud visual y auditiva de los estudiantes, situaciones que incluyen de manera determinante en el proceso de aprendizaje, además de la salud bucal y dermatológica.

“Se mantendrán jornadas de desparasitación de escolares de inicial y primaria, con un riguroso monitoreo de cobertura en toda la comunidad educativa y un programa preventivo de las enfermedades parasitarias en estudiantes, docentes y personal administrativo en las escuelas”, refiere lo convenido entre los dos ministerios, así como la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales y problemas psicosociales en el ámbito escolar.

INABIE y SNS, acordaron fortalecer controles de la manipulación correcta de los alimentos

En otro convenio rubricado por los ministros de Educación, Andrés Navarro, y de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), y el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Salud  Pública (SNS), acordaron fortalecer las medidas de controles de la manipulación correcta de los alimentos que se sirven a los estudiantes, docentes y personal administrativo en los centros educativos con Jornada Escolar Extendida,  con el objetivo de garantizar su calidad y sanidad.

El convenio establece que se reforzará el protocolo de respuesta rápida en caso de que se presente cualquier situación de afectación de la salud por alguna enfermedad transmitida por los alimentos, con responsabilidades y criterios delimitados entre los actores involucrados.

Este acuerdo permitirá implementar un Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional Escolar a nivel nacional, a través de un monitoreo y evaluación conjunta del estado nutricional de los estudiantes, docentes y personal administrativo de las escuelas, así como establecer controles que regulen los registros sanitarios de los suplidores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el adecuado manejo de los alimentos y garantizar su calidad. Ambas instituciones se comprometen a habilitar y fortalecer las instalaciones del Laboratorio Defilló para facilitar el procesamiento de las muestras procedentes de cualquier evento de salud, además de asumir controles periódicos a los suplidores de los alimentos.

Asimismo, se establecerán vínculos entre las dos instituciones para la utilización de los recursos humanos, organizacionales y estructuras pertenecientes a los servicios de Ministerio de Salud y los que ofrece el Inabie a través de su Departamento de Gestión de Salud Escolar, con sus cuatro programas de acción como Salud Bucal, Salud Visual, Salud Auditiva y Vigilancia Epidemiológica e Investigación. “Esta relación permitirá el reforzamiento de los programas asistenciales de atención odontológica, oftalmológica, auditiva, epidemiológica y nutricional que están dirigidos a los estudiantes, con la finalidad de un escenario favorable para su aprendizaje y desarrollo integral”.

Igualmente, el Ministerio de Salud se compromete a fortalecer el programa de vigilancia y control de salud de los alimentos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los centros educativos, e incluso desarrollar un programa de capacitación sobre calidad e inocuidad de los alimentos y salud ambiental.

“El Ministerio de Salud trabajará para lograr que los proveedores de alimentos del PAE obtengan de forma ágil, el correspondiente registro sanitario, siempre que cumplan con los requisitos exigidos, con el consiguiente apoyo a la evaluación técnica en los procesos de licitación de proveedores”, destaca uno de los considerandos del convenio.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero