Constanza.- El Bloque de campesinos de Constanza mantenía la tarde del sábado cerrado el acceso hacia Valle Nuevo en protesta y en franco desafío...
guardiasConstanza.- El Bloque de campesinos de Constanza mantenía la tarde del sábado cerrado el acceso hacia Valle Nuevo en protesta y en franco desafío al Ministerio de Medio Ambiente luego que el viernes  militarizaran la zona para evitar que continúen con la siembra de rubros agrícolas en los predios del parque nacional Juan Bautista Pérez Rancier(Valle Nuevo).
 
Los campesinos derribaron el portón que los militares colocaron el viernes en las proximidades de río Grande y La Colonia Japonesa, donde aseguran que tendrán que dispararles junto a sus familias para sacarlos de ese lugar donde aprendieron junto a sus padres a trabajar la tierra. 
 
Tanto río Grande, Aguas Blancas, y El Convento era vigilados  celosamente por efectivos militares adscritos al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).
 
El agricultor Norberto Rosario, vocero del bloque advirtió que solo con el presidente de la República Danilo Medina se reunirán porque es el único que tiene la solución al conflicto.  Señaló que llevan más de 50 años realizando labores agrícolas y protegiendo el parque con la siembra de árboles.
 
Valle Nuevo está en el centro de la República Dominicana y sus 910 kilómetros cuadrados están principalmente en la  La Vega, aunque también ocupan partes de las provincias Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Azua. Sus límites están a 15 kilómetros de Constanza.
 
“El ministro de Medio Ambiente, Francisco Dominguez Brito, cree que somos vacas o chivos porque nos quiere tirar para para la calle” precisó Rosario.
 
Mientras que residentes en La comunidad El Castillo explicaron que el Ministerio de Medio Ambiente les ha ofrecido nombrarlos como guarda parques con un sueldo de 5 mil pesos mensuales, propuesta que ellos rechazan. Los militares que se encuentran apostados en la zona no permiten la siembra en El Castillo, Montellano y Pinar Parejo.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero