SANTIAGO.- Los prolongados aguaceros que se registran en esta zona desde la madrugada de ayer, provocaron un ligero aumento de agua en el embalse...

SANTIAGO.- Los prolongados aguaceros que se registran en esta zona desde la madrugada de ayer, provocaron un ligero aumento de agua en el embalse de la presa de Tavera, pero se mantiene por debajo de la cota máxima de funcionamiento.

presa-tavera

Antes de iniciarse las lluvias, que todavía a media mañana de hoy se mantenían, el embalse tenía un nivel de 325.50 metros sobre el nivel del mar.

Pero este  martes amaneció en 326.00, con la posibilidad de que en las próximas horas experimente otro ligero ascenso. La semana pasada el embalse de la presa de Tavera se ubicó en 325.05 y su cota máxima recomendada es de 327.50.

Los aguaceros tienen su origen en un sistema frontal localizado en la parte oriental del territorio, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), previéndose que persistirán de débiles a moderadas en gran parte del territorio nacional durante el día de hoy.

Las lluvias dejadas ayer por este sistema, provocaron que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declarara alerta verde para las provincias Santiago, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi y Espaillat.

El COE mantiene alerta verde para la costa atlántica desde Manzanillo hasta Cabo Engaño, incluyendo la bahía de Samaná por oleaje y vientos anormales.

Según Onamet, se espera que el oleaje en la costa norte se incremente aun más, recomendándose a los habitantes en zonas bajas próximos a la costa tomar precauciones de lugar ante posibles inundaciones costeras.

En tanto, las temperaturas se mantendrán frescas, especialmente en horas de la noche.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero