SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina asistió a la celebración del Día del Poder Judicial. La audiencia solemne tuvo lugar en la sala Augusta...

acto-poder-judicial

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina asistió a la celebración del Día del Poder Judicial. La audiencia solemne tuvo lugar en la sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

 

En el acto, el presidente de la SCJ y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán, rindió cuentas del 2016. Habló, además, sobre las metas, programas y retos de ese estamento del Estado para el año que recién inicia.

Dijo que se elevó en un 7.7 por ciento el número de expedientes a su cargo, con relación a los recibidos en el año anterior. “Durante el periodo enero-septiembre de 2016, los tribunales de fondo recibieron 457,770 expedientes para decisión”.

Precisó que de los casos recibidos, las Jurisdicciones Penales resolvieron 178,308. Mientras que las Jurisdicciones Civiles y Comerciales solucionaron 69,252; y las laborales 14,314.

Las Jurisdicciones de Niños, Niñas y Adolescentes resolvieron 44, 656 expedientes, y la Inmobiliaria, 19,454. Igualmente, el Tribunal Superior Administrativo solucionó 1,560 diferendos; y los Juzgados de Paz, 89,728.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia señaló que estos datos reflejan un 93.5 por ciento de solución de los expedientes. Destacó como otra realización del 2016, la continuación de la ejecución del plan de titulación de inmuebles del Estado.

La iniciativa fue coordinada con la Comisión designada por el Poder Ejecutivo. Estos esfuerzos permitieron la emisión de 13, 358 títulos a nivel nacional. Mariano Germán también ofreció la participación del Sistema de Justicia en el Observatorio de Seguridad Ciudadana. Esto “con la finalidad de contribuir con firmeza y decisión en la lucha contra el crimen”.

Previo al inicio del acto, Danilo Medina compartió salutaciones con la familia de Mariano Germán Mejía. Finalizada la audiencia solemne, el jefe de trasladó a la Sala de Deliberaciones. Allí recibió los saludos de miembros del Cuerpo Diplomático y Consular. También de representantes de organismos internacionales.

Estuvo presente, además, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez. Asimismo, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal. De la misma manera, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y el asistente del jefe de Estado, Robert De La Cruz.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero