SANTO DOMINGO.- La Policía busca con un retrato hablado al hombre que acompañó a Brayan Peter Félix Paulino y Ana Iris Liriano Ramírez a...

SANTO DOMINGO.- La Policía busca con un retrato hablado al hombre que acompañó a Brayan Peter Félix Paulino y Ana Iris Liriano Ramírez a comprar una yipeta en La Vega, tras abandonar la cabaña Fuente del Placer en Bonao, donde fue abatido el jefe de la banda de asaltantes de bancos, John Emilio Percival Matos.

Una fuente ligadbrayana a las investigaciones aseguró hoy que el Ministerio Público y la Policía conocen la identidad del hombre a cuyos familiares les pidieron que le digan que se entregue de manera voluntaria, pero que por el momento no se revelará sus nombre ni físico para no entorpecer las investigaciones.

Además, el informante dijo que de la mujer detenida junto a Brayan se guarda su identidad por seguridad, “pero ella ha sido muy importante, así como la bailarina Liriano Ramírez, las cuales ambas han aportado informaciones importantes y valiosas para que haya podido desmantelar el grupo”.

“Esas dos mujeres han sido piezas importantes para desmantelar esta banda, esperamos que mientras fluyen las investigaciones, cuyo proceso sigue abierto, sigan cayendo otros posibles involucrados”, sostuvo la fuente.

Subrayó que aunque el Ministerio Público pidió un año como medida de coerción a Brayan Peter Félix Paulino (Mariachi), Elvin Roberto Rodgers Rodríguez, Reyvi David Corporán Adames (Culebra o el Mecánico) y Javier de Jesús Fernández Perelló.

La Fiscalía del Distrito Nacional ha pedido que el caso sea declarado complejo por la cantidad de implicados y la multiplicidad de los hechos cometidos por la banda.

Señaló que el proceso de investigaciones sigue abierto hasta atrapar al desconocido y determinar si otros oficiales del ERD o de cualquier institución militar o la propia Policía están vinculados a la banda criminal que encabezó Percival Matos.

Los investigadores buscan establecer si la red criminal de Percival Matos y Félix Paulino tenía ramificaciones en otras ciudades, porque han podido establecer que estos frecuentaban mucho Santiago, La Vega, Bonao, San Cristóbal, La Romana y San Pedro de Macorís.

Se trata de determinar si la banda de asaltantes de bancos participó en otros hechos similares ocurridos en varias provincias, los cuales aún no han sido aclarados por la Policía.

Un alto oficial policial dijo a El Nacional, a condición de que se resguardara su identidad, que hasta el momento no hay más involucrados con la banda de Percival Matos, “sin embargo no descartamos nada pues continuaremos investigando hasta que todo quede claro”.

Ayer el mayor del Ejercito Ivanigor Díaz Terrero fue interrogado en el Departamento de Investigaciones de Homicidios de la Policía con relación a las armas que supuestamente él había prestado a su compañero de armas, Rodríguez, la cual según éste luego vendió a Percival Matos y su grupo.

Planes de la banda

La procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, informó que de conformidad con la investigación la red planeaba secuestrar personalidades del sector político y artístico, así como también iniciaban los contactos para traficar drogas hacia Puerto Rico.

La Fiscalía depositó ayer la solicitud de medida de coerción y declaratoria de caso complejo en contra de la red imputada de asaltar varias sucursales bancarias en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo.

A la red se le imputa asociación de malhechores, asesinato, tentativa de asesinatos, robo agravado, violación a Ley 631-16 y otros delitos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.