SANTIAGO.- Residentes en la urbanización El Ejecutivo, donde la Alcaldía contempla llevar el mercado informal que cada jueves se celebra en Pueblo Nuevo,  realizaron...

SANTIAGO.- Residentes en la urbanización El Ejecutivo, donde la Alcaldía contempla llevar el mercado informal que cada jueves se celebra en Pueblo Nuevo,  realizaron anoche protestas, en rechazo a la pretensión de llevar hasta ese lugar el negocio en cuestión.

La protesta estuvo acompañada de protestaun encendido de velas en calles y avenidas de allí, en el que participaron, además de residentes en esa comunidad, otros de sectores vecinos que apoyan el reclamo.

Aseguran que la instalación en ese sector del mercado de pulgas, donde más de mil dominicanos y haitianos compran y venden productos, la mayoría usados, arrabalizarán el área, como lo han hecho en el barrio de donde el cabildo proyecta sacarlos.

Se quejaron de que, no obstante las explicaciones ambientales que podrían afectar a la urbanización que han expuesto a las autoridades municipales, el alcalde Abel Martínez insiste en llevar hasta allí el mercado de pulgas, por cuyos motivos será clausurado en Pueblo Nuevo.

Con el objetivo de que la justicia decide sobre la situación, la Junta de Vecinos decidió incoar un recurso de amparo, que está previsto para ser conocido mañana.

La lucha para evitar que el mercado semanal informal sea llevado hacia ese lugar, de la parte oeste de esta ciudad, en los últimos días ha logrado el respaldo de instituciones de la sociedad civil de barrios localizados en los alrededores.

Mientras tanto, la Alcaldía ha acelerado esta semana la construcción de 1,600 módulos donde pretende ubicar a los vendedores dominicanos y haitianos, en tanto que la asociación que los agrupa insiste en que no aceptarán el traslado hacia allí, porque muchos de ellos se quedarían fuera, ya que la cantidad real es casi el doble.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero