Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.-  El activista comunitario y político Eulogio Santiago, que presidió el movimiento Dominicanos con  Hillary, advirtió a los inmigrantes criollos...

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.-  El activista comunitario y político Eulogio Santiago, que presidió el movimiento Dominicanos con  Hillary, advirtió a los inmigrantes criollos en Estados Unidos, sobre las medidas migratorias  del próximo gobierno de Donad Trump, muchas de las cuales podrían afectarlos significativamente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Santiago dijo que “los que me conocen saben que soy por naturaleza optimista, visionario y emprendedor. Veo el futuro con brillantez y abrazo lo nuevo con la misma fuerza que abrazo lo pasado, sin embargo, como político, soy realista. Pocas cosas se basan en la realidad como la política, por eso se dice que la percepción es realidad”.

Explica que Donald Trump basó su campaña en promesas populistas, creando en la percepción del hombre blanco una realidad perdida. “Al hacerlo, hizo muchas promesas que no podrá cumplir y para ganar tiempo en la presidencia deberá hacer aquellas que si puede y que tienen un carácter populista, no solo en los Estados Unidos, sino también en Europa y hasta en nuestro país”.

Santiago agrega que “dentro de las promesas que si puede hacer y que ganarán apoyo y le ganará tiempo, es la reforma migratoria, algo que también al Partido Republicano le convendría hacer, pero no bajo una administración demócrata”.

Señala que entre las consecuencias de esa eventual reforma para la diáspora dominicana, estimada en 1.6 millones de dominicanos, figuran las deportaciones, porque como  si como ha dicho en las últimas ocasiones en las que se ha referido al tema, solo deportaría 3 millones de indocumentados, a la República Dominicana llegarían 86.400 deportados.

“Esto triplicaría la tasa de desempleo en el país, con consecuencias catastróficas para la nación y sus familiares. Basamos esta cifra en las siguientes informaciones: en los Estados Unidos residen unos 11 millones de indocumentados. Si deportan 3 millones, estarán deportando el 36%. El Centro de Estudios Pew estima que el 15% de los dominicanos residentes en los Estados Unidos es indocumentado. El 15% de 3 millones es 60.800”, precisó Santiago.

Indica que “si solo deportan esa cantidad, quedarían en Estados Unidos unos 153.600 residentes indocumentados. Vivirán cada día ansiosos, asustados e inseguros. Sin derechos ni futuro, ahogados por un sistema que los necesita pero con desprecio. Muchos niños no irán a las escuelas por temor a ser identificados. Los inquilinos serán presas de caseros inescrupulosos, las víctimas esconderán sus ultrajes para no ir a la policía. Muchas mujeres violadas y acosadas tampoco podrán ir a las autoridades”.

Dijo  que si la preguntara si tiene una bola de cristal, la respuesta es sí. “Tenemos el pasado lleno de estos y otros registros de la situación en la que vive la población inmigrante indocumentada cuando se encuentra bajo asedio de la autoridad. Muchos de los nuestros murieron al tirarse por las ventanas y escaleras al percatarse que las autoridades migratorias tocaban sus puertas”.

Expresó Santiago que “todo esto por supuesto, afectará la economía de nuestra comunidad y las remesas hacia el país”.

Manifestó que sectores pujantes, como beberías, salones de belleza, taxis, bodegas y supermercados,  propiedad de dominicanos, disminuirán sus caudales, afectados por la falta de mano de obra y demanda de sus servicios y productos.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero