Ray Guevara felicita dominicanos por Año Nuevo Ray Guevara felicita dominicanos por Año Nuevo
SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, magistrado Milton Ray Guevara,felicitó a los dominicanos con motivo de la llegada del... Ray Guevara felicita dominicanos por Año Nuevo

SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, magistrado Milton Ray Guevara,felicitó a los dominicanos con motivo de la llegada del Año Nuevo, al tiempo que resaltó que en 2017 la alta corte estará conmemorando su quinto aniversario.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Definió la Navidad como una época de profunda reflexión y unidad familiar, que recuerda el nacimiento de Jesús y por ello es tiempo de amor, perdón, reconciliación y de compartir con aquellos que no tienen nada

El presidente del TC declaró que en los días finales de cada año las personas expresan satisfacción por sus logros y se trazan nuevas metas para el porvenir y que elTC, cerró el 2016 con más de 720 sentencias emitidas en los 12 meses de labor jurisdiccional.

Dijo que suman más de 2,100 fallos acumulados en los casi 5 años de existencia de ese órgano y que un gran logrode 2016 fue la firma de un acuerdo con el Ministerio de Educación, antecedido por el Decreto 310-16, que dispuso la enseñanza obligatoria de la Constitución en las escuelas públicas y colegios privados, conforme al artículo 63 numeral 13 de la Carta Sustantiva.

En 2016, el TC entregó a la comunidad jurídica y estudiantes de derecho de las universidades, 34 obras sobre diversos tópicos constitucionales, con las cuales suman unas 90 las obras editadas por éste órgano a través de su Departamento de Publicaciones.

El magistrado Ray Guevara dijo que en el año que concluye el TC realizó su Tercer Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional, con el tema: Carácter vinculante del precedente constitucional, con la participación de 26 expertos nacionales y extranjeros.

Sostuvo que “en sentido general, nos sentimos satisfechos con los logros alcanzados durante el año 2016 que culmina y desde ya contamos con un amplio programa de actividades con las cuales estaremos celebrando durante 2017 nuestro quinto aniversario”.

Explicó que el Pleno de jueces del Tribunal aprobó un calendario de actividades que inicia el 25 de enero de 2017, con una misa de acción de gracias en la Catedral, la ceremonia de rendición de cuentas, en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia y una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Señaló que espera que así como los magistrados de la alta corte, sus funcionarios y empleados, todas las dominicanas y los dominicanos puedan alcanzar en 2017 un año lleno de prosperidad, salud, felicidad y sobretodo, de unión familiar.

“Aspiramos que todos los proyectos que nos tracemos como sociedad y como ente individual se materialicen, mientras desde el TC continuaremos garantizando la supremacía de la Constitución, la defensa del orden Constitucional y la protección de los derechos fundamentales”, indicó.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero