Estados Unidos ha anunciado este jueves duras sanciones contra Rusia, a cuyo Gobierno acusa de haber intervenido en las elecciones presidenciales, orquestando ataques informáticos...

el-putinEstados Unidos ha anunciado este jueves duras sanciones contra Rusia, a cuyo Gobierno acusa de haber intervenido en las elecciones presidenciales, orquestando ataques informáticos que dañaron la campaña de la demócrata Hillary Clinton y, según la CIA, buscaban favorecer a Donald Trump.

Las medidas ilustran el pronunciado cambio de ciclo que afronta la primera potencia mundial. Mientras el presidente electo ha hecho gala de una inusitada proximidad a Rusia, el saliente, Barack Obama, deja en su epílogo acciones contra su viejo enemigo.

El Gobierno estadounidense ha sancionado a cinco entidades y cuatro individuos por ciberespionaje, ha revelado sus identidades y ordenado también la salida del país -en el plazo de 72 horas- de 35 diplomáticos de la Embajada de Washington y del Consulado de Los Angeles. Asimimo, ha decidido el cierre inmediato de dos centros propiedad del Gobierno ruso en Nueva York y Maryland. Se prohibirá su acceso mañana viernes al mediodía.

 En su comunicado, Obama denuncia un “acoso inaceptable” a funcionarios estadounidenses en Moscú, por parte de policía y servicios de inteligencia rusos, así como por una serie de ciberataques por los que, advierte, “todos los americanos deberían estar alarmados”.
El presidente ha articulado las sanciones a través de una orden ejecutiva aprobada en abril de 2015 que daba poderes al presidente para responder ante acciones de espionaje informático que pusieran en riesgo infraestructuras críticas o informació crítica con fines económicas, entre otros.
Ahora ha incorporado una enmienda por la cual también puede aplicar la citada orden 13964 cuando el pirateo busque “interferir o menoscabar en instituciones o procesos electorales”.

Los correos robados del equipo de Clinton, difundidos por parte de Wikileaks, revelaron que la dirección del partido demócrata favorecía a Clinton frente a su rival, Bernie Sanders, durante las primarias, lo que supuso la dimisión de la presidenta de la formación.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.