SANTIAGO.- Más de cuatro meses después que Danilo Medina prometió que el gobierno construiría las 60 casas que se incendiaron en agosto pasado, en...

SANTIAGO.- Más de cuatro meses después que Danilo Medina prometió que el gobierno construiría las 60 casas que se incendiaron en agosto pasado, en el sector Yagüita de El Ejido, de esta ciudad, las familias afectadas continúan a la espera e que se cumpla la palabra del presiddaniloente de la República.

El cuatro de ese mes, un fuego arrasó con prácticamente toda esa barriada y dos días después Medina se presentó al lugar por varios minutos, escuchó las necesidades que le expusieron algunos de los afectados y garantizó que no los abandonaría.

Incluso puso a escoger a los damnificados entre aceptar que el gobierno les construya nuevas casas en el sitio donde se originó la deflagración o si, por el contrario, preferían ser ubicados en otro lugar de esta ciudad.

Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido, la promfuego-2esa presidencial se halla en un limbo, mientras que las familias afectadas por el incendio en su mayoría continúan viviendo en casas de parientes y amigos, a la espera de que aparezcan las viviendas prometidas.

Se recuerda que, mientras estuvo en el lugar, el presidente Medina formó una comisión, encabezada por la gobernadora provincial, Aura Toribio, con el objetivo de determinar, luego de reunirse con los damnificados, el lugar donde serían edificadas las casas.

Esa comisión estuvo integrada, además, por el sub director nacional de la Defensa Civil con sede en esta ciudad, Francisco Arias; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el entonces alcalde electo, Abel Martínez y el administrador de los Comedores Económicos, a la sazón Ramón (Monchy) Rodríguez.

Aunque esos encuentros se realizaron, este miércoles, casi cinco meses después, los afectados ignoran lo que el gobierno hará con ellos, mientras que ha mermado considerablemente la ayuda que les daban algunas instituciones estatales, especialmente en lo relativo a productos comestibles cocinados.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero