AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- Las jaulas y depósitos  de las diferentes líneas aéreas nacionales y extranjeras están llenos de equipajes, transportados tardíos al país, en...

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- Las jaulas y depósitos  de las diferentes líneas aéreas nacionales y extranjeras están llenos de equipajes, transportados tardíos al país, en su mayoría de dominicanos que vinieron de viajeros a pasar las navidades y Año Nuevo con sus familiares y amigos.

La situación se verifica, no solo en la terminal de pasajeros, sino de cargas Punta Caucedo y Las Américas, donde tanto las aerolíneas como empresas transportados de las mercancías han tenido que contratar los servicios de  compañías privadas para llevar los equipajes  a las prpasajerosopias residencias de los propietarios.

En la terminal de pasajeros, el Consorcio Aerodom, que maneja el aeropuerto de Las Américas y otros cinco ha tenido que habitar más espacios para poder guardar los cientos de equipajes de los viajeros que siguen llegando rezagados con el propósito de que los mismos lleguen a sus dueños intactos.

Al igual que la terminal de Cargas Punta Caucedo, también Aerodom y la Dirección General de Aduanas han tenido que aumentar la capacidad de almacenamiento de mercancías y equipajes de los pasajeros e incrementar la vigilancia tanto en el día como en la noche, con miras a evitar violaciones.

De acuerdo a funcionarios de Aduanas en Las Américas, el martes, fue que comenzaron a recibir sus pertenencias dominicanos que tienen hasta cinco días de haber llegado al país con motivo de las navidades, debido a que las líneas aéreas pusieron muchas restricciones a sus clientes en la cantidad de equipajes aceptados por persona.

Aunque en los depósitos hay muchas maletas, bultos, cajas y tanques conteniendo alimentos, muchos viajeros se quejan que entre ellos, no están los suyos, culpando a las líneas aéreas de su situación. Gran parte de los reclamantes acuden diariamente al aeropuerto esperanzado de que retornaran  con sus pertenencias.

Las quejas de personas que no han recibido sus pertenencias se producen de viajeros que llegaron a Santo Domingo en vuelos de diferentes lugares del exterior de American Airlines, Jet Blue, Continental, Spirit, Pawa Dominicana, en su mayoría. Tambien viajeros de vuelos charters procedente desde San Martin, Martinica, Guadalupe, entre otras islas del Caribe.

En tanto, las autoridades aeroportuarias todavía no han dado a conocer la cifra exacta de la cantidad de pasajeros que se han movilizado por Las Américas durante el transcurso del mes de diciembre y quienes han  pronosticado la llegada de unos 350 viajeros, especialmente dominicanos ausentes.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero