SANTO DOMINGO.- Trece personas murieron durante el feriado de Navidad, 882 sufrieron lesiones en 732 accidentes de tránsito ocurrido en las distintas carreteras, según...

SANTO DOMINGO.- Trece personas murieron durante el feriado de Navidad, 882 sufrieron lesiones en 732 accidentes de tránsito ocurrido en las distintas carreteras, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El operativo de Navidad inició el 23 de diciembre y concluyó el domingo en horas de la noche, y este año hubo una reducción en la cantidad de muertos de un 35%, con relación al 2015, año en que murieron 20 personas.

El general Juan Manuel Méndez informó que durante el operativo se realizaron 6,826 asistencias al público, 294 intoxicaciones alcohólicas y 36 alimenticias.choque
La Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas ofreció 3,573 asistencias viales, las cuales consistieron en cambio de neumáticos, combustible, remolques y reparaciones mecánicas.

Mientras que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) hizo 234 asistencias viales, las cuales consistieron en cambios de neumáticos, mecánicas, combustibles entre otras.

Además retuvo 110 vehículos pesados por transitar en el carril izquierdo, 179 vehículos pesados por transitar sin permiso, 618 motocicletas retenidas por conducir sin el casco protector, 171 vehículos livianos retenidos, 142 fiscalizados por exceso de velocidad, 56 fiscalizados por transitar sin luces, 48 por transitar con neumáticos lisos, 51 por uso de celular, 60 por no utilizar el cinturón de seguridad, 10 vehículos pesados por transitar sin cinta refractiva, 17 vehículos fiscalizados por exceso de pasajeros.

El Ministerio de Salud Pública, realizó 1,093 asistencias médicas, las cuales consistieron en atención hospitalaria, manejo de cadáveres, manejo de pacientes en trauma, soporte vital básico, soporte vital avanzado y traslados.

El Cuerpo Especializado de Control de Combustibles hizo 134 inspecciones a vehículos que en las principales carreteras y autopistas a nivel nacional.
La Defensa Civil realizó 1,663 asistencias las cuales consistieron en rescate vehicular, atención prehospitalaria, traslados en ambulancias y distribución de botiquines de primeros auxilios.

Fuera de los reportes del Coe se encuentran los casos de San Juan de la Maguana, donde el ingeniero agrónomo Eleodoro Alcántara, que prestaba servicio en el Ministerio de Agricultura, murió ayer tarde al ser impactado por un carro que conducía Manuel Obdulio Trinidad Márquez. de 25 años.

El accidente se produjo en la avenida Thomas F. Reylly de la ciudad de San Juan, comunicó el corresponsal Manuel Espinosa Rosario.

Mientras que en Barahona murieron dos personas, el periodista Geuris Guzmán Alcántara, de 38 años y la señora Sarin Segura de la Cruz, de 40 años de edad, al chocar dos vehículos en la comunidad Lechería San Antonio, en horas de la noche, según el corresponsal Edgar Heredia, en esa ciudad.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero