Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El sociólogo, activista y empresario Jaime Vargas, dijo creer que las recientes informaciones que se están difundiendo en los...

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El sociólogo, activista y empresario Jaime Vargas, dijo creer que las recientes informaciones que se están difundiendo en los medios y redes sociales, sobre supuestos atracos, robos, secuestros y otros delitos, en la República Dominicana,  se están manipulando.sociologo-jaime-vargas-ve-manipulan

Sostuvo que esto se estaría haciendo “con la aviesa intención de desacreditar al gobierno y al país en relación a un falso ambiente de inseguridad y temor generalizado en la población, imágenes, que se pretenden explotar en el exterior”.

Calificó de “muy peligrosa” esa campaña y pidió al gobierno y sus funcionarios, salir a dar la cara en defensa del país y una respuesta adecuada que desmonte el descrédito.

A su juicio, uno de los objetivos de la campaña negativa es afectar tanto a los viajeros dominicanos como a los turistas que para finales de año, especialmente en la temporada navideña, se desplazan hacia el país caribeño.

En uno de los videos,  en el que se aprecia un claro montaje, dos sujetos a bordo de lo que parece ser una yipeta, van narrando lo que ocurrirá con una camioneta, que carga cajas de comidas en un elevado de Santo Domingo.

Varios motoconhocistas, debidamente identificados con sus chalecos, se “tiran”, contra el chofer de la camioneta, lo “obligan” a detenerse y se “roban” varias cajas. Luego, se marchan.

Esa es una de las imágenes cuestionadas por Vargas y que ha sido de las más difundidas en las redes y algunos medios de comunicación como portales y blogs.

“A esto, es lo que podemos llamar la campaña del miedo”, dijo Vargas, exhortando a sus coterráneos en el exterior a no dar crédito a las versiones falsas que se publicitan contra el país.

“No podemos negar ciertos acontecimientos delictivos que afectan al país, pero tampoco debemos permitir que algunos sectores contrarios al gobierno democrático del presidente  Danilo Medina, lancen una campaña para desacreditar al país, atemorizando a los ciudadanos”, agregó Vargas.

Nos vamos agrupar en un gran movimiento que vele por la verdad, y no por las mentiras que pretender difundir del país”.
“Cuando se ha visto filmar un robo antes de que ocurra, ¿cómo es posible que algunos medios de comunicación del país, difundan un video que muestra un supuesto asalto de unos motoristas a una camioneta con cajas, y que sea filmado como si se tratara de una película barata y darlo como real. Eso es preocupante”.
“Vean bien el video: Las cajas lucen vacías, una de las cajas robadas aparentemente se introduce en el carro narrativo. Los supuestos ladrones no muestran consistencia de huida. Este video debe de ser analizado, aclarado y desmentido por el gobierno y por los medios de comunicación que lo publicaron”.
Dijo que “sabemos de los inconvenientes que ciertos sectores del país están pasando, y confiamos en la capacidad del presidente Medina que siempre está en busca de soluciones a los problemas, porque es un hombre humano, y que se debe al pueblo”. Sostuvo que “con videos falsos, y algunos son de otros países, no van a lograr alejarnos de nuestro amado país”.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero