RUSIA.- “Los demócratas (de EE.UU.) están perdiendo en cada frente y están buscando por todas partes a quien culpar”. Así respondió el presidente de...

RUSIA.- “Los demócratas (de EE.UU.) están perdiendo en cada frente y están buscando por todas partes a quien culpar”.

Así respondió el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una maratónica rueda de prensa a una pregunta sobre el hacking del proceso electoral estadounidense del cual está acusputinado de apoyar. “Necesitan aprender a perder con dignidad”, reiteró.

La conferencia anual televisada de este viernes, que congregó a unos 1.400 periodistas, le ofreció a Putin un importante foro para aclarar su postura sobre varios temas que afectan a Rusia pero el interés de muchos estaba centrado en la supuesta interferencia de su gobierno para favorecer la elección del republicano Donald Trump.

El líder del Kremlin señaló que los republicanos también habían ganado la mayoría en ambas cámaras del Congreso, con lo que se preguntó: “¿Logramos nosotros eso también?”.

Putin ha negado las repetidas acusaciones de la Casa Blanca que estuvo involucrado en el masivo hacking de los correos electrónicos del Partido Demócrata pero no niega que hubo una infiltración.

Sin embargo, señaló que los hackers hicieron un servicio público al sacar a la luz “información verdadera”, que es mucho más importante que la piratería misma, dijo.

“¿Cuál es la mejor evputin-2idencia que los hackers revelaron información verdadera?”, se preguntó. “Que después de que los hackers mostraron cómo la opinión pública es manipulada desde el interior del Partido Demócrata… la jefe del Comité Nacional Demócrata (Debbie Wasserman Schultz) renunció”.

Para el mandatario, la renuncia de Wasserman es una admisión que “los hackers solo revelaron la verdad” pero “en lugar de pedir disculpas… empezaron a gritar sobre quién había iniciado los ataques cibernéticos”.

“¿Es eso realmente importante?”, se cuestionó.

Reiteró que “Trump entendió el estado de ánimo del pueblo y continuó su marcha hasta el final, cuando nadie creía en él” y añadió con una sonrisa, “con la excepción de ustedes y yo”.

En vista del resultado electoral, Putin resaltó su interés en mejorar las relaciones con Washington cuando Trump asuma el poder en enero.

A pesar de eso, esquivó las preguntas sobre la reciente promesa del presidente electo de renovar el arsenal nuclear de EE.UU., diciendo que Rusia también estaba mejorando su fuerza disuasiva nuclear “para que sea más fuerte que la de cualquier agresor”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.