SANTO DOMINGO.- El ministro de Cultura, Pedro Vergés, presidió una reunión de la comisión encargada de  restructurar la Escuela de Música Popular Ñico Lora, a...

SANTO DOMINGO.- El ministro de Cultura, Pedro Vergés, presidió una reunión de la comisión encargada de  restructurar la Escuela de Música Popular Ñico Lora, a la cual asistió Johnny Ventura, quien se identificó con los planes puestos en marcha para desarrollar el centro de educación musical con sede de Santiago.

Ventura expresó su interés en cooperar con el ministerio de Cultura y al escuchar los planes anunciados en la reunión de cara a fortalecer el funcionaminicoento de la escuela, manifestó al ministro Vergés y a los presentes que contaran con su apoyo.

El ministro Vergés agradeció la presencia de Ventura en la reunión y le expresó que nunca interpretó que sus reclamos públicos ante la s versiones de que se había cerrado la Escuela Ñico Lora fueran por un asunto personal, y anotó que una vez escuchó su preocupación, la hizo suya.

Según el ministro Vergés, una muestra de lo dicho, es la reunión en que ambos participaron para conocer del asunto y aclaró que en su despacho que nunca hubo ni ha habido la intención de cerrar esa ni  ninguna otra escuela.

“Todo lo contrario. Durante esta gestión nos hemos planteado poner énfanico-lorasis en mejorar la educación artística, incluyendo todo lo concerniente a la música popular”, agregó.

Luego, otros participantes, como el merenguero típico Francisco Ulloa, el maestro Crispín Fernández y el maestro de música típica Ramón Martínez, expusieron diversas ideas sobre la necesidad de trabajar para preservar el merengue, planteando incluso la creación de una red de escuelas y talleres a nivel nacional con esos fines.

Designan subcomisiones

En la reunión, celebrada en la Sala de Arte Ramón Oviedo, fueron designadas dos subcomisiones, una encargada de definir los reglamentos de funcionamiento de la Escuela Ñico Lora y la otra para diseñar el plan docente de la misma.

La subcomisión que se encargará de las normas reglamentarias la integran Dustin Muñoz, subdirector general de Bellas Artes y Alberto Valenzuela, director técnico del Ministerio de Cultura.

De los asuntos docentes se ocupará la subcomisión formada por Lupe Valerio, director de la Escuela Ñico Lora; Darwin Aquino, director de Conservatorio Nacional de Música; Edis Sánchez; Javier Vargas, Crispín Fernández y Ramón Martínez, entre otros. Ambas comisiones deben presentar los documentos en un plazo de veinte días.

Entre los presentes en la reunión estuvieron el v de Juan Morales, viceministro de Descentralización y Coordinación Territorial; Altagracia Fernández, directora General de Provincias; Patricia Mora, directora de Comunicaciones y Audiovisuales; Lupe Valerio, director de la Escuela Ñico Lora.

También estuvieron presentes Edis Sánchez, director general de Participación Popular; Reyes Moore, director Nacional de Folklor; Máximo Vega, director regional de Cultura, y Pepe Grullón, director del Centro de Cultura de Santiago, entre otros.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero