Tribunal Constitucional cita meta próximo año Tribunal Constitucional cita meta próximo año
SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, magistrado Milton Ray Guevara, proclamó que, en 2017, año en el que se... Tribunal Constitucional cita meta próximo año

SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, magistrado Milton Ray Guevara, proclamó que, en 2017, año en el que se celebrará el quinto aniversario del organismo, los trabajos de la alta corte estarán inspirados en el lemmiltona: Pasión por la Constitución.

Dijo que el TC cerró el 2016 con importantes realizaciones y el anuncio de que contará con una sede definitiva, luego de que el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, instruyera a través de los ministros Administrativo José Ramón Peralta y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, la entrega del edificio donde funciona el INESPRE.

El magistrado Ray Guevara citó como otro logro significativo del año que concluye la firma de acuerdo con el Ministerio de Educación para garantizar la enseñanza de la Constitución como materia en las escuelas públicas y privadas, que antecedió al Decreto 310-16, expedido por el Poder Ejecutivo y que dispone como obligatorio enseñar la Carta Sustantiva en el Sistema Educativo, de conformidad con el numeral 13 del artículo 63 de la Constitución. Así inicia, sin lugar a dudas, la formación de foto-del-pleno-1la generación constitucional.

Precisó que en 2016 el TC reafirmó su compromiso de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, al dictar casi 700 sentencias, con las cuales supera los dos mil 100 fallos desde su creación en 2012.

Añadió que como forma de profundizar ese proceso, el TC continuó difundiendo y promoviendo la cultura constitucional en la población a través de la presentación de sus jueces en provincias, conferencias, seminarios, diplomados, conversatorios, elIII Congreso, la publicación del periódico institucional y la divulgación del espacio de televisión La Voz del Tribunal Constitucional por tres canales nacionales y uno internacional, mientras se anuncia que a partir de enero se estará difundiendo por varias emisoras, teniendo como principal a la Radio Educativa Dominicana (RED).

Como forma de avanzar en el plano educativo, el órgano ha desarrollado una extensa labor editorial en sus cinco años de gestión a los fines de ejecutar un programa de promoción de la cultura constitucional dominicana mediante el ejercicio de esta actividad difusora de contenidos en materia jurisprudencial, académica e institucional.

Sin lugar a dudas, el año 2016 ha sido uno de los más fecundos en este eje estratégico, ya que 34 de las 90 publicaciones que ha auspiciado el TC, fueron puestas a disposición del público en estos últimos 12 meses.

Entre las obras entregadas a la comunidad jurídica se encuentran: Audiencia Solemne de Rendición de Cuentas, en formato sencillo, Himno del TC, en formato digital, Memoria 2015, Anuario, Boletín Constitucional 2015, en cinco volúmenes en formato sencillo y digital, Derecho Económicos, Sociales y Culturales en la Constitución 2010, Notas de Derecho Constitucional, de Manuel Amiama, Guía Básica sobre Procedimientos ante el Tribunal Constitucional y Compendio de Publicaciones 2016, en formato digital.

Otras publicaciones son: Infodocumental TC, en formato digital, Derecho Constitucional Dominicano, de Juan Jorge García, Trama contra la Soberanía, del periodista Miguel Franjul,  Ley 137-11 y Reglamento Jurisdiccional, Informe de Resultados Proyecto de Fortalecimiento Institucional TC-AECID, XXII Jornadas de Derecho Constitucional, Segundo Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional, Resumen de la Verdadera Historia del General Juan Pablo Duarte y Diez, Duarte y la Simbología Patriótica y el Ideario de Duarte,

Además, fueron editadas las siguientes obras: Jornadas de Formación del Proyecto de Fortalecimiento TC-AECID, Gala por la Constitución 2015, en formato digital, Himno Nacional de la República Dominicana, en formato digital y 12 ediciones del periódico institucional del TC, La Voz del Constitucional, que se publica cada mes.

El magistrado Ray Guevara resaltó que 2016 culmina con la producción de casi 700 sentencias, gracias al trabajo tesonero de sus 13 jueces y el apoyo de la Secretaría, con las cuales supera los dos mil 100 fallos producidos en sus casi cinco años de existencia.

La corte fue anfitriona del III Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional, con el tema “Carácter Vinculante del Precedente Constitucional”, donde participaron 26 expertos constitucionalistas, nacionales e internacionales, realizado del 12 al 14 de octubre de 2016.

Como parte de su propósito de lograr abrevar en los ciudadanos el contenido de la Constitución, de manera que conozcan sus derechos y deberes, el Tribunal Constitucional firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación,que pretende la importancia de abordar la Constitución como eje transversal en el sistema dominicano en las escuelas públicas como privadas.

Este año el TC llevó hacia Santiago de los Caballeros la presentación, a casa llena, de la Gala por la Constitución, en el Gran Teatro del Cibao, el pasado 31 de marzo, dedicada a la Revolución Constitucionalista y la participación de varios artistas, encabezados por el autor del himno a la gesta, Aníbal de Peña.

Durante el año se realizaron siete audiencias públicas en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, donde se conocieron más de 70 expedientes de Acción Directa de Inconstitucionalidad en sesiones del Pleno de Jueces de la alta corte.

Además, se realizó una audiencia pública fuera del Gran Santo Domingo, en la provincia Valverde para conocer el expediente TC-05-2014-0190, relativo a un recurso de revisión de sentencia de amparo que buscaba la reformulación del presupuesto de la Alcaldía de Mao, de manera que se aplicara el Presupuesto Participativo, para cumplir con obras demandas por la población.

El Tribunal agotó en este 2016 cuatro presentaciones de sus jueces en las provincias La Romana, Azua; María Trinidad Sánchez y Santo Domingo. Para el 2017 están previstas otras cinco, en Pedernales, Monte Plata, Santiago Rodríguez, El Seibo y Monseñor Nouel.

Con la coordinación del Departamento de Investigación y Capacitación, el TC realizó cuatro diplomados, dos para abogados, en las provincias Santiago y Duarte, uno para oficiales de la Policía Nacional, en la capital y otro en San Pedro de Macorís, con el concurso de la UASD y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) para comunicadores de la Región Este. También, se desarrollaron cinco conversatorios para periodistas en Azua, Espaillat, La Altagracia, Sánchez Ramírez y Monte Plata.

En las semanas finales de 2016 la alta corte realizó la tercera versión de la Gala por la Constitución como parte del programa de actividades del Mes de la Constitución y de celebración del 172 aniversario de la proclamación de la Carta Maga en la Villa de San Cristóbal.

Además, la tercera versión de la Caminata con el lema: “Caminemos por la Constitución”, la cual partió del kilómetro 0 de la Avenida de la Salud a esquina Italia, en el Parque Mirador Sur, con la asistencia de jueces y juezas del TC y otras cortes, funcionarios de organismos judiciales, Ministerio Público, invitados especiales, funcionarios y empleados del TC junto a sus familiares.

En 2016 tuvo lugarla realización de un encuentro de integración familiar, con la participación de magistrados, funcionarios y empleados, conjuntamente con sus parientes directos.

Otra actividad dentro del Mes de la Constitución fue la Tercera Jornada de Lectura del texto Constitucional, donde 277 niños y adolescentes de 15 centros educativos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, leyeron los artículos de la Carta Magna.

Esta se desarrolló con gran entusiasmo entre los alumnos participantes, en el auditorio Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, resultando muy emotiva la presentación de una obra teatral sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos, a cargo de un grupo de estudiantes.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero