Exconcejal estima LMD cumplió ciclo de vida Exconcejal estima LMD cumplió ciclo de vida
SANTIAGO.- Un exconcejal de esta ciudad y actual presidente del Partido de acción Liberal (PAL), es de opinión de que la Liga Municipal Dominicana... Exconcejal estima LMD cumplió ciclo de vida

domingo-e1423797088793SANTIAGO.- Un exconcejal de esta ciudad y actual presidente del Partido de acción Liberal (PAL), es de opinión de que la Liga Municipal Dominicana (LMD) cumplió su ciclo de vida.

Por eso, Domingo Ureña recomendó al presidente Danilo Medina propiciar la eliminación de esa entidad, rectora de las alcaldías nacional, en vez de ser transformada.

Dijo que la LMD hace años que administrativamente dejó de funcionar “y se ha convertido con el tiempo en un nicho para favores políticos”. Agregó Ureña que esa entidad dejó de cumplir su rol desde la puesta en vigencia la ley 176-07 “que le cerceno la gran parte de su responsabilidad para el cual fue creada”.

Sostuvo que la Liga Municipal Dominicana siempre ha tenido la atención de los partidos políticos, por los importantes recursos que maneja y su distribución posterior, “administrando una cantidad millonaria de dinero que no reflejan resultados en las acciones de rectoría en los ayuntamientos en término de transparencia, calidad y tecnicismo de los servicios que presta”.

Recordó que la LMD fue creada durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, a través de la Ley 49 del año 1938, la que establecía que era un organismo destinado a cooperar y armonizar el desarrollo y desempeño de las instituciones municipales.

Más tarde, el gobierno del Triunvirato aprobó la Ley 673, que otorgaba a la Liga plenos poderes para recibir, revisar y realizar modificaciones, si así lo consideraba, a los recursos destinados a los cabildos. Esa ley mandaba que los ayuntamientos sometieran ante ese organismo todas las ejecuciones presupuestarias para su aprobación y fiscalización.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero