Aquello impactó mi niñez Aquello impactó mi niñez
POR RAMÓN DE LUNA Cuando entraba en la adolescencia, en aquellos pocos años la Segunda Guerra Mundial despertó mi curiosidad. Ya tenía una idea... Aquello impactó mi niñez

ramon-de-lunaPOR RAMÓN DE LUNA
Cuando entraba en la adolescencia, en aquellos pocos años la Segunda Guerra Mundial despertó mi curiosidad. Ya tenía una idea de qué pasaba en el mundo de entonces: había estallado un conflicto en que los hombres se mataban por millones en el llamado viejo continente, como en Africa, Asia y por la zona del Océano Pacífico.

Sabía que la Alemania nazi, con Adof Hitler a la cabeza, Benito Mussolini, en Italia e Hiroito, en Japón, conformaban lo que entonces se llamó el Eje, una alianza con pretensiones de dominar al resto de las naciones. Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia se identificaban como los aliados.

Alemania ya se había apoderado de toda la Europa Occidental, Mussolini dominaba gran parte de la zona sur de esa misma Europa, así como en el Africa de entonces.

Los japoneses, en cambio, habían invadido a China y bombardeado Pear Harbor, por lo que su poderío se afianzaba por todas las islas del Pacífico.

La familia no tenía radio, pero cada noche escuchaba en uno propiedad de un vecino los partes que salían de los frentes militares. Hoy pienso que por eso mi afición a las noticias del mundo entero.

Antes de las noticias, una emisora norteamericana recuerdo que presentaba al auténtico Trío Los Panchos,con Gil, Navarro y Avilés y luego venía un amplísimo noticiero con todo lo ocurrido.

No recordamos quiénes lo patrocinaban, pero venían unos chiclets trayendo imágenes de los más famosos barcos británicos y alemanes, como el Graf Spiev, así como acorazados y destructores, y los niños de entonces solíamos coleccionar dichas postalitas y las jugábamos deslizando desde una pared para que cayeran y aquellas que solían quedar encima de las que estaban abajo, uno se las apropiaba como ganador.

Para esa época vivíamos en el Seibo, nuestra tierra natal, y fueron muchas las veces que veíamos pasar sobre el Este del país cientos de aviones bombarderos estadounidenses que iban rumbo al Äfrica. El sonido de sus motores era impresionante y muchas veces parecían ensombrecer el cielo.

Entonces tenía fama un General alemán llamado Erwin Rommel, conocido como “el Zorro del Desierto”, comandante de los famosos tanques alemanes ubicados al Norte del continente africano. Hitler sentía celos de la popularidad de este oficial del ejército nazi y lo hizo regresar a Alemania, donde más tarde murió.

Son recuerdos que todavía perduran en nuestra mente y que hoy quisimos traerlos a ustedes para que conozcan ciertos datos de carácter histórico que impactaron nuestra mente de adolescente cuando el mundo estuvo a punto de quedar bajo la égida del nazismo nacionalista, encabezado por un demente que llegó a ordenar la matanza de más de cinco millones de judíos y que en la invasión que ordenó del territorio de la antigua Unión Soviética, provocó la muerte de más de veinte millones de rusos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero