CARACAS (Venezuela).- Las autoridades venezolanas enviaron efectivos del ejército y de las fuerzas de seguridad a diversas localidades tras los violentos disturbios y saqueos que...

Las autoridades venezolanas enviaron efectivos del ejército y de las fuerzas de seguridad a diversas localidades tras los violentos disturbios y saqueos que se registraron los últimos días a consecuencia de la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares, informaron el domingo funcionarios.

Siete localidades del estado suroriental de Bolívar, entre ellas Ciudad Bolívar, capital de la entidad, fueron militarizadas, indicó a The Associated Press el diputado opositor Américo de Grazia.

El presidente Nicolás Maduro atribuyó el domingo los hechos violentos a un “plan macabro” promovido por Estados Unidos, los partidos opositores locales y “mafias” para sacar del país los billetes de 100 bolívares, pero no apomilitaresrtó detalles.

Maduro dijo que más de 300 personas han sido detenidas, entre ellas miembros de los partidos opositores Primero Justicia y Voluntad Popular, por su participación en los eventos violentos.

El gobernante indicó, durante su programa semanal de radio y TV “Contacto con Maduro”, que las acciones contra Venezuela forman parte del “golpe final. El coletazo de (Barack) Obama. Un coletazo para crear caos, violencia, división”.

Maduro defendió la decisión de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, que originalmente perderían vigencia el viernes 16 de diciembre, ya que —dijo— fue parte de un “contrataque revolucionario” para enfrentar un plan “macabro” promovido por las “mafias”, los partidos opositores locales y Estados Unidos, que buscaba generar disturbios en diferentes ciudades.

La noche del sábado, Maduro anunció que prorrogaría hasta el 2 de enero la vigencia de los billetes de 100 bolívares, medida que dijo era un “viraje táctico” para afectar a las “mafias”, “recuperar la moneda” y “encauzar la estabilidad económica, financiera, monetaria y social” del país.

Pero tanto opositores como analistas desestimaron esa explicación y afirmaron que el mandatario rectificó su decisión de eliminar el papel moneda por las protestas y saqueos.

Maduro también justificó el regreso de los billetes de 100 bolívares alegando que los tres aviones que iban a transportar un lote de nuevos billetes hasta Venezuela fueron “víctimas de un sabotaje”, pero no ofreció detalles.

Al final de la tarde del domingo arribó al país un avión proveniente de Suecia con 13,5 millones de piezas de los nuevos billetes de 500 bolívares, anunció el vicepresidente del Banco Central, José Khan, quien agregó que entre el 20 y 27 de diciembre se espera la llegada de otros dos vuelos que traerán otras 46,5 millones de piezas de esa denominación.

La eliminación del billete de 100 coincidió con el anuncio que realizó el Banco Central de Venezuela de que a partir del 15 de diciembre se lanzaría la denominación de 500 bolívares, y que progresivamente se irían incorporando los billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares. Hasta el momento el nuevo papel moneda no ha comenzado a circular en el país.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero