BAHORUCO.- Danilo Medina, una vez más, reafirmó su  compromiso de trabajar a favor del Medio Ambiente. En ese sentido, puso en marcha el proyecto...

BAHORUCO.- Danilo Medina, una vez más, reafirmó su  compromiso de trabajar a favor del Medio Ambiente. En ese sentido, puso en marcha el proyecto de reforestación y Desarrollo Sostenible.

El Presidente visitó la Loma Apolinar Perdomo en El Botado, Bahoruco. Dijo que la inversión que hará el Gobierno es de más de mil millones de pesos.danilo

“Esto no es para jugar. Ese dinero ni es de ustedes, ni es mío. Es del pueblo dominicano”, apostilló. A seguidas, expresó,”una vez empiecen las inversiones, no vamos a permitir la tala de árboles, no vamos a permitir el conuquismo”.

Proclamó que “si van a amenazar este proyecto, talando árboles, quemando bosques, van a caer presos”. Danilo Medina explicó que con este proyecto, “traemos el renacimiento de la esperanza. Para que puedan transitar el camino de la prosperidad”.

Enfatizó que, “cuando comiencen a producir riquezas, aquí no va a faltar nada. Van a pasar de ser pobres a ser clase media”

Danilo Medina les pidió a la población el compromiso con el Estado. “Que tienen la voluntad para que juntos podamos asumir este proyecto”.

El Presidente fue categdanilo-2 órico al significar, “es un proyecto para ustedes. Van a estar produciendo riquezas”. De igual modo recalcó que también van a estar apoyando el desarrollo del país produciendo agua.

“Impidiendo que cuando caiga cualquier cantidad de agua las cañadas se rebosen e inunden las poblaciones. Tenemos que superar eso”.

El proyecto también contempla el financiamiento a la siembra de uvas de mesa (variedad Red Globe). Asimismo pitahaya y mango en la zona baja de las comunidades.

Abarca también, la capacitación de más 5 mil personas, el fortalecimiento de la vigilancia. Igualmente la incorporación de guardabosques y unidades contra incendios. En ese contexto, el apoyo a más de 1,600 productores con una mensualidad de 5 mil pesos durante 3 años.

Esto último es vital para garantizar la correcta ejecución del proyecto en su fase inicial.  Un apoyo para desincentivar la tala y quema.

Como un último elemento para apoyar la generación rápida de ingresos, se incluyen igualmente mil colmenas de abejas. Esto con la finalidad de la producción de miel, propóleos.

Este proyecto de reforestación marca hoy, un nuevo comienzo para la provincia Bahoruco al sur del país. Para el Gobierno es vital preservar cuencas hídricas.

El propósito de este nuevo proyecto al igual que los demás es contrarrestar la deforestación de nuestras lomas. Miles de tareas serán reforestadas en Bahoruco.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero