Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Bianca Rivas, esposa del pitcher de los Mets de Nueva York, Jeurys Familia, le dijo al juez de la Corte...

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Bianca Rivas, esposa del pitcher de los Mets de Nueva York, Jeurys Familia, le dijo al juez de la Corte Municipal en Fort Lee (New Jersey) que el lado del pelotero “me siento segura y mi vida no corre peligro”, después de lo cual, el magistrado John DeSheplo, anuló todos los cargos por violencia doméstica contra el jugador y declaró cerrado el caso.

La pareja salió agarrada de manos del tribunal. Familia tenía unas gafas oscuras y bajaba la cabeza, evadiendo los lea-su-lado-mi-vida-no-corre-peligrontes de los medios, mientras sonreía. Caminaron hasta el vehículo que abordaron, seguidos de una batería de reporteros, ávidos de respuestas a múltiples preguntas.

El caso se zanjó después que Bianca se reunió con el fiscal del distrito, para firmar el retiro de las acusaciones, luego de haber imputado al cerrador el que la había golpeado en el apartamento que comparten en una torre de apartamentos en la avenida Park de Fort Lee.

También se acordó que la corte eliminara el récord judicial del pelotero para que no se registrara el antecedente penal en su haber.

Pero acorde con las reglas de las Grandes Ligas, Familia podría enfrentar una suspensión de 30 juegos, tomando en cuenta varios precedentes, entre ellos el del también lanzador cubano de los Yankees de Nueva York, Alrodis Chapman, quien fue acusado de golpear a su mujer en Miami, y aunque los cargos ella los retiró, fue sancionado por la organización.

El juez les deseó “buena suerte” a los dos y “unas buenas vacaciones”. La pareja, que tiene un hijo menor y lleva cinco años junta, abandonó la sala de justicia por una puerta lateral, se metió en una yipeta Range Rover y se fueron sin hablar con los medios de comunicación. “Estamos contentos de que el caso se resuelva”, dijo Paul Brickfield, el abogado defensor de Familia.

El comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, ha reiterado que la entidad mantiene una política de cero tolerancia contra peloteros que incurren en violencia doméstica, incluso si no son declarados culpables en los tribunales y tiene la autoridad para suspenderlos.

El de deportistas de Pittsburgh Jay Reisinger, que representa a Familia ante las Grandes Ligas, estuvo presente en la audiencia. Los Mets dijeron en un comunicado ayer jueves que van a esperar el resultado de la investigación de las Grandes Ligas.

Familia, de 27 años, llegó al tribunal junto con Rivas, poco antes de las 9:00 de la mañana, y el fiscal Arthur Balsamo más tarde se reunió con Rivas a puerta cerrada antes del inicio de la audiencia. Rivas y su abogada, Cathy Fleming, habían solicitado el mes pasado que el magistrado desestimara el caso.

“La señora Rivas es firme en su deseo de que se desestime la cuestión y que el demandado no sea procesado por asalto simple,” dijo el juez Balsamo, quien ha añadido que en la revisión de los antecedentes de Familia, se encontró que el pelotero no había cometido actos de violencia doméstica previamente.

El cargo simple de asalto que Familia enfrentaba equivale a un delito menor bajo la ley de Nueva Jersey, y si hubiera sido condenado, la pena máxima es de seis meses de cárcel, una multa de $1.000 dólares y dos años de libertad condicional.

Familia, fue arrestado el 31 de octubre en su casa de Fort Lee después que su esposa hizo una llamada al 911 y dijo a un despachador del 911 que Familia “se está volviendo loco” y que estaba “borracho”.

De acuerdo con una denuncia, Rivas (cuyo nombre fue excluido en el expediente), tenía “lesiones visibles”, que incluía “un rasguño en el pecho y una contusión en la mejilla derecha”.

El juez  dijo que las fotos hechas por los investigadores en el apartamento de la pareja, muestran dos cuchillos en el suelo de la casa, pero Rivas dijo que su marido los había utilizado para “calzar la puerta cerrada”.

Una orden de de alejamiento se emitió contra Familia después del arresto pero fue anulada durante su primera aparición en la corte el 10 de noviembre cuando se declaró no culpable de los cargos. Familia y Rivas abandonaron la sala ese día tomados de la mano y más tarde caminaron agarrados a la yipeta.

El magistrado, le preguntó a la señora Rivas, se sentía temor de Familia a lo que ella respondió: “ A su lado, estoy segura y no corro peligro”.

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero