SANTIAGO.- El escenario casi está listo. Es más, los artesanos que trabajan en su montaje aseguran que en pocos días el tramo de la calle García...

SANTIAGO.- El esbaracenario casi está listo. Es más, los artesanos que trabajan en su montaje aseguran que en pocos días el tramo de la calle García Copley, entre la
EliseoEspaillat y la Arté, mostrará a losbaracoeños de aquí y de allá la grande obra que están confeccionando con motivo de las navidades.

De manera afanosa trabajan en la colocación de los adornos, tanto en el centro de la calle como en algunas de las viviendas ubicadas en ese perímetro.

Y, en ambos lugares, un gigantesco letrero hecho en planchas de aluzinc y pintado a mano, dará oficialmente la bienvenida a los nativos de esa barriada santiaguera, en los días dbara-2e Navidad.

“Saludos baracoeños ausentes”, “bienvenidos baracoeños ausentes”, son algunos de los letreros ya confeccionados en tamaño gigante, con símbolos navideños donde resalta el Santa Claus montado en su trineo.

Las velas pascuales, el arbolito y la estrella de Belén no podían faltar en esa obra de arte que, de ambos lados, encierra otros trabajos artesanales de no menos importancia y que causan desde ya admiración de quienes los ven, aún sin terminar.

Desde que hace años comenzaron a decorarse calles de esta ciudad con improvisadas construcciones alegóricas a las navidades, la García Copley se convirtió en una genuina representante de la tradición santiaguera que entoncesbara-3 se iniciaba.

Este diciembre, muchos años después, la cuadra antes mencionada continúa siendo el lugar escogido para visualmente mostrar el ingenio de algunos de sus moradores y así mantener viva esa tradición.

Exactamente una cuadra más abajo, donde está ubicado el club del barrio (Loló Pichardo con Arté)  los baracoeños ausentes tienen proyectado celebrar el domingo 25 de este mes su segundo encuentro navideño, que servirá básicamente para compartir entre los que aún viven aquí y los que viven en Estados Unidos, pero que no olvidan sus raíces.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero