CARACAS (Venezuela).- Desde las largas colas que se presentaron en los alrededores de la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) en el centro de Caracas,...

CARACAS (Venezuela).- Desde las largas colas que se presentaron en los alrededores de la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) en el centro de Caracas, los ciudadanos manifestaron su malestar e incertidumbre ante las gestiones para depositar en sus cuentas los billetes de 100 bolívares, tras cumplirse ayer el plazo de 72 horas para el canje de la pieza monetaria de más alta denominación que estaba en circulación.fila

 Hasta el momento nadie ha podido ver ni tocar el tan esperado billete de Bs. 500 perteneciente al nuevo cono monetario porque hasta ahora el trámite que se está realizando es un depósito a la cuenta de particulares o personas jurídicas. Hoy no se realizó canje alguno en el BCV.

“Muchas personas pensaban que iban a realizar el canje de su dinero, pero solo se está realizando depósito. El proceso h a sido caótico porque es el primer día, pero esta situación tiende a normalizarse. Deben tener paciencia y más nada”, aseveró uno de los funcionarios del BCV que pidió no ser identificado.

Por su parte, José Muñoz, de oficio comerciante, indicó que esta medida le ha afectado porque los proveedores no están aceptando los billetfila-3es de Bs. 100. “No sé si me van a recibir el monto que traigo. Los venezolanos estamos viviendo una situación de incertidumbre”, acotó.

Muñoz esperaba salir del billete de Bs. 100 hoy para no realizar nuevamente la cola que ya realizó en los días anteriores en la banca privada. “Lo único que no quiero es hacer una cola hoy y otra mañana porque no me van a recibir el monto que traigo. No importa si después me realizan una investigación. Yo tengo los medios para demostrar que mi dinero es lícito”, aseveró.

El pasado 13 de diciembre, Nelson Merentes, presidente del BCV, aseveró que las personas que tengan altas cantidades de dinero en efectivo “se quedarían con eso de recuerdo”, pues la banca no cambiará grandes cantidades como “10,20,30,50 millones” de bolívares en papel moneda.

Para el comerciante, el Gobierno Nacional debería brindarle otras medidas a la población para agilizar el proceso. “También deberían trabajar con la banca privada para que la gente no viva esta angustia”, expresó.

Entre la fila, un grupo de personas acaloradas y ansiosas que esperaban ser atendidas exteriorizaron su molestia. “No hay canje de billetes. Nos están engañando. Los venezolanos estamos fila-2pasando trabajo y pagando los platos rotos por las medidas que está tomando el Estado. No tenemos esperanzas, Maduro nos quiere volver locos”, afirmaron algunos.

“¿Por qué no salió el billete de Bs. 500?”, preguntó Rosa Mejías, quien expresó su duda acerca de que si el BCV va a depositar el dinero en su cuenta bancaria. “Ya basta de tanta humillación y burla”, afirmó por su parte Jhonatan Pérez, también presente en la cola.

La promesa de canjear el billete de Bs. 100 se quedó en el aire, pues en la sede del BCV solo se están aceptando depósitos, mientras que los cajeros automáticos de la banca privada solo realizan consultas de saldo y movimientos, así como cambios de claves; y otros quedaron fuera de servicio, pues no les han llegado remesas de dinero.

Para Juan Bandrés, quien se encontraba a las afueras del Banco de Tesoro en la avenida Urdaneta para retirar efectivo,  la medida del primer mandatario nacional es improvisada y resulta un “abuso” para los ciudadanos. 

“Llegó el día y nos mantienen en zozobra. Solo podemos retirar Bs. 5.000 en billetes de Bs. 2 y de Bs. 5. Necesito dinero por lo menos para el pasaje (del autobús)”, comentó, mientras esperaba obtener algo de dinero para llegar a su casa en Cúa, estado Miranda.

Por su parte, Mariela Álvarez, agregó que antes las personas no querían los billetes Bs.2, pero ahora “los quiere todo el mundo”. En su opinión, en el país no hay cómo movilizar las monedas y los billetes nuevos.

Este jueves culminó el plazo para depositar el papel moneda de Bs. 100 y este viernes comenzó a regir el período para canjearlo a través del BCV, lapso que fue reducido ayer de diez a cinco días por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Inicialmente, a través de un comunicado el BCV informó que el canje de billetes sería hasta el 25 de diciembre; sin embargo, el Presidente informó en cadena nacional de radio y televisión la reducción de la medida a cinco días.

El Jefe de Estado modificó el Decreto 2.589, de modo que a partir de hoy (viernes) corren cinco días hasta el 20 de diciembre para la declaración y depósito de billetes de Bs. 100 por parte de personas jurídicas y naturales en las taquillas del BCV, donde miles de venezolanos hacen cola con la finalidad de canjear o depositar los billetes de Bs. 100 que ya se encuentran fuera de circulación, bajo estricta supervisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Fuerza Armada Nacional (FAN) desde tempranas horas.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero