SANTIAGO.- Los comerciantes haitianos cumplieron este viernes su amenaza de impedir el normal desarrollo del mercado binacional que se celebra en Dajabón, al mantener...

SANTIAGO.- Los comerciantes haitianos cumplieron este viernes su amenaza de impedir el normal desarrollo del mercado binacional que se celebra en Dajabón, al mantener cerrada la puerta del puente sobre el río Masacre, en el lado correspondiente al vecino país.puerta-cerrada

El grupo de negociantes había advertido antier que adoptaría esa actitud, en caso de que el ministerio de Agricultura persistiera en su posición de impedir que ingresen a territorio haitiano varios contenedores llenos de azúcar, producto que compraron hace algunos días en territorio dominicano.

Se supo que, a pesar de las diligencias hechas en las últimas horas por las autoridades municipales y provinciales de Dajabón, para que dicho ministerio se interesara en resolver el inconveniente, nada se logró en esa dirección.

Esta mañana, aunque la compra y venta de productos se desarrollaba en Dajabón, era en base a los haitianos que lograban pasar por el río Masacre, burlando la vigilancia militar que existe en la zona.

Los comerciantes de la vecina nación que habían declarado el boicot a la actividad comercial de hoy, lograron que el departamento de aduanas que funciona en la comunidad Juana Méndez, no abriera la puerta que da acceso a Dajabón.

De esta manera, cientos de haitianos que habitualmente cruzan el puente para adquirir productos dominicanos, tuvieron que regresar a sus comunidades sin participar en el mercado, pero unos pocos se aventuraban pasando por el río que divide ambas naciones.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero