SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó hoy a las instituciones civiles y militares del Estado acabar con el monopolio...

SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó hoy a las instituciones civiles y militares del Estado acabar con el monopolio existente en el país en el transporte de carga y de pasajeros.

El tribunal declaró procedente de manera parcial un recurso de cumplimienimage_content_7618806_20161215123531to, interpuesto por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), contra los sindicatos de transporte de carga y de pasajeros y en reclamo de que las instituciones estatales cumplan con las disposiciones legales que prohíben la práctica monopólicas en República Dominicana.

Al escuchar la sentencia, el empresario del transporte Juan Hubiere, sufrió dos desmayos, por lo que tuvo que ser llevado a un centro médico de la capital.

Los jueces determinaron que con el incumplimiento de las leyes que prohíben el monopolio se afectan derechos fundamentales, tales como el derecho a la libre empresa, la facultad que tienen los ciudadanos de retirar cargas en sus vehículos en los puertos y aeropuertos, la libertad de tránsito y el derecho al trabajo, en detrimento de un sin número de ciudadanos y del propio Estado.

Los jueces dispusieron el pago de un astreinte o multa de cinco mil pesos diario a las instituciones estatales encargadas del transporte de carga y de pasajeros por cada día que dejen de cumplir con la sentencia.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero