Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.-William Lantigua, primer alcalde dominicano en Lawrence (Massachusetts), cuya administración se vio salpicada por escándalos de corrupción, informó que decidió lanzar...

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.-William Lantigua, primer alcalde dominicano en Lawrence (Massachusetts), cuya administración se vio salpicada por escándalos de corrupción, informó que decidió lanzar de nuevo su candidatura a la alcaldía, “porque los números me favorecen”.

El anuncio lo hizo concomitantemente con su apreciación de que la prensa anglófona provocó su “asesinato político” y el descrédito de su administración municipal, que estuvo salpicada por varios escándalos de corrupción, incluyendo acusaciones y enjuiciamientos a algunos de sus funcionarios.

Lantigua, quien aparecía en los medios en inglés de Massachusetts, como uno de los “peores” alcaldes de la historia de Lawrence y vinculado, pero no acusado, con escándalos corruptos, culpó también de su derrota en el 2013, la-prensa-me-asesino-politicamentedespués de ser electo en  2009, cuando intentó la primera reelección, a los políticos Marcos Devers, al alcalde actual, Danny Rivera (Dan), un dominico-boricua que lo venció por sólo 81 votos y a otros, por la “campaña que desacreditó” su gestión y los actos de corrupción de sus funcionarios, entre ellos el ex subjefe de la policía, Melix Bonilla y el administrador del garaje municipal, Justo García.

Ambos, fueron llevados a juicio, pero los jurados los absolvieron de las acusaciones. Lantigua asumió el cargo cuando Lawrence tenía la peor calificación económica entre ciudades en quiebra en Estados Unidos, pero logró recuperar la imagen y recomponerla, ganándose puntos en la confianza de los inversionistas.

Lantigua, quien fue entrevistado por teléfono por el periódico local Eagle Tribune, uno de los medios que mantuvo una de las sostenidas y fieras campañas negativas contra su administración, había enviado un mensaje de texto a sus fieles desde Tenares (Provincia Hermanas Mirabal), donde se encuentra, diciendo  que “en referencia a la próxima elección de alcalde, lo he analizado y consultado mucho y he decidido ser candidato, usted conoce nuestra lucha. Los números me favorecen”.

El concejal Modesto Maldonado anunció también su intención de postularse a la alcaldía, mientras el alcalde Rivera, busca la reelección.

En la semana pasada, dijo que la cobertura de prensa a su administración fue “injustificada”, “injusta” y “terrible”, y que equivalía a “un asesinato político”.

Dijo que la cobertura de su administración lo siguió fuera de la oficina, dándole lo que él llamó un “problema en Google”, que incluso, después de salir de la alcaldía, le produjo problemas con encontrar empleo como asesor.

También es criticado por el mal manejo que se dio con los medios anglosajones de Massachusetts.

Los escándalos durante su administración recibieron  gran atención en la prensa. Tres de los ayudantes de Lantigua en el gobierno y la campaña, fueron acusados, aunque sólo su primer jefe de personal, Leonard Degnan, fue condenado a cárcel.

Degnan fue encontrado culpable de presionar a un dealer  de carros con un contrato de la ciudad para donar un camión de basura al ayuntamiento de Tenares, una ciudad de la cual decenas de residentes de Lawrence envían por correo boletas electorales en ausencia.

Otros escándalos menores también generaron cobertura, incluyendo la revelación de que la secretaria del ayuntamiento, Lorenza Ortega, que era la novia de Lantigua, mientras él era alcalde y ella recibía ayuda social del gobierno federal para pagar la calefacción mientras los dos convivían en un apartamento en la calle Boxford.

Lantigua dice  que la cobertura a los escándalos, en vez de destacar  sus logros y la presencia frecuente de investigadores estatales y federales en el ayuntamiento, hizo que su tiempo como alcalde fuera literalmente el infierno.

Dijo que sus logros fueron subestimados, pero rechazó una pregunta pidiéndole que calificara su récord contra Rivera.

“Esa es una comparación que dejaré que la gente haga”, respondió. “No voy a correr contra Rivera. Voy a correr contra una situación  en la que el trabajo no se ha hecho”, agregó Lantigua.

Dijo que su nueva campaña a la alcaldía, evitará lo negativo y se enfocará en la prosperidad de Lawrence durante su administración.

La lista – agregó – incluye poner fin a varios años de gasto deficitario, volver a contratar a muchos policías y bomberos que canceló en sus primeros meses en el cargo para remediar los déficits, mejorar la calificación crediticia de la ciudad y comenzar a trabajar en inversiones con decenas de millones de dólares para mejor los sistemas de agua y alcantarillado.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: