Por Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Docenas de dominicanos radicados en suburbios de Connecticut, respaldaron la segunda fase de la primera feria promocional del...

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Docenas de dominicanos radicados en suburbios de Connecticut, respaldaron la segunda fase de la primera feria promocional del proyecto Ciudad Juan Bosch, en busca de viviendas en el proyecto de mancuerna estatal y privada.

Los organizadores dijeron que el evento cumplió su cometido en esta ciudad y en Connecticut durante el pasado fin de semana, al asistir cientos de personas en busca de informaciones sobre precios, mensualidades y las facilidades que les da el Gobierjuan-4no del presidente Danilo Medina para que adquieran sus viviendas en Santo Domingo, donde se construyen 25,000 y en Santiago, donde próximamente se iniciará la construcción de otras 15,000.

El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, licenciado Carlos A. Castillo, quien coordinó con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, luego de reunirse con el presidente Medina, el envío de una delegación del  Ministerio de la Presidencia, desarrolladores y promotores a los Estados Unidos para promocionar y facilitar la compra de viviendas a los dominicanos en el exterior, dijo que una feria más amplia que abarcará otros estados, será realizada en el primer trimestre del año 2017.

“Los dominicanos que han emigrado en distintos años y por diversas circunstancias a Estados Unidos, Canadá, Panamá, Puerto Rico, y países europeos como España e Italia, entre otros, no deben desaprovechar la oportunidad que ofrece el Gobierno en la alianza hecha con el sector privado de la construcción y el sistema bancario público-estatal a través del Banco de Reservas y la Ley de Fideicomiso, pjuan-2ara hacerse de un techo propio en nuestro país”, manifestó Castillo al inaugurar la referida feria en Connecticut.

Sostuvo que la comunidad dominicana en el exterior ha sido tomada en cuenta por el presidente Medina, quien ha impartido instrucciones precisas para que como parte de la política social del Gobierno, reciba los beneficios del Estado en iguales proporciones que sus connacionales que viven en su nación de origen, en este caso del bono tierra y el bono ITIBIS en CJB.

Cientos de dominicanos recibieron explicaciones sobre las ofertas de las viviendas y las infraestructuras de las mismas de parte de una delegación del Ministerio de la Presidencia, desarrolladores y promotores del proyecto, durante la segunda etapa de la feria en Manhattan, El Bronx y Brooklyn en esta urbe y en Waterbury, Connecticut, motivándose muchos para aplicar para la compra de apartamentos en Ciudad Juan Bosch Santo Domingo, los cuales pueden ser apartados con sólo 10 miljuan-3-1 pesos.

La comitiva que viajó desde Santo Domingo estuvo integrada por Lena Ciccone, directora ejecutiva de la Comisión Presidencial Desarrollo Mercado Hipotecario y Fideicomiso del Ministerio de la Presidencia, y el doctor Carlos Gabriel García, viceministro de Relaciones Públicas para las Comunidades Dominicanas en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Además, Robinson B. Portorreal Méndez, director de Gestión de Negocios del Banco de Reservas, su directora de Negocios Gubernamentales, Marlyn Marisol  López Casado y Pablo  B. de la Rosa de León, director adjunto de Negocios Personales Zonas Metropolitanas Sur y Este.

Entre los dominicanos que expresaron su interés en comprar viviendas figuran Carlos Santana, oriundo de Sabana Perdida, desde donde emigró hace 10 años; Santo Rodríguez, quien hace 9 años vino a vivir a Estados Unidos procedente de Santo Domingo, y la señora Estefany  Acevedo, quien lleva 7 años residiendo en la urbe neoyorquina.

“Yo tengo toda la información y voy a ver si me pongo de acuerdo con mis otros hermanos para que entre todos compremos uno de los edificios de viviendas porque de esa forma estaríamos viviendo todos en un mismo lugar y seríamos nuestros propios vecinos más cercanos”, expresó Rodríguez, quien dijo ser padre de dos hijas, una de ellas autista.

“Todos soñamos con tener una casa propia en nuestro país y hemos tenido que trabajar duro para poder ahorrar algo, ahora es la mejor oportunidad, la que está dando el Gobierno”, afirmó.

Los dominicanos que fueron entrevistados por periodistas mientras recibían informaciones de parte de desarrolladores y promotores coincidieron en elogiar la decisión del presidente Danilo Medina de disponer la ejecución del más ambicioso proyecto habitacional en la historia del país para favorecer a miles de familias mediante la Ley de Fideicomiso que les garantiza sus inversiones y sus financiamientos, así como con los bonos tierra e ITBIS, entre otros aspectos.

La segunda fase de la referida feria se desarrolló el sábado en el Consulado Dominicano, localizado en el 1501 de la avenida Broadway en Manhattan; las oficinas de P. Álvarez & Assoc., situadas en el 1781 de la avenida Jerome, en El Bronx, y en el Gran Mar de Plata, ubicado en el 3175 de la calle Fulton, en Brooklyn.

Portorreal Méndez destacó el interés del cónsul Castillo para que sus connacionales residentes en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, adquieran sus viviendas en Ciudad Juan Bosch aprovechando las oportunidades que les ofrece el Gobierno del presidente Medina.

“El honorable cónsul quiere hacer una alianza con el Banreservas, y en el primer trimestre del próximo año asistiremos a dominicanos impartiéndoseles los talleres sobre el programa Preserva, destinado al rescate crediticio, reinserción y bancarización de ciudadanos que por diversas circunstancias han sido excluidos del acceso a productos y servicios bancarios”, precisó.

Explicó a los asistentes al evento que los precios de las viviendas oscilan entre RD$900,000.00 y RD$2.4 millones y el Banco de Reservas de la República Dominicana les ofrece las mejores condiciones disponibles hasta el momento para que puedan adquirirlas, con tasas muy favorables que van desde un 8% hasta un 9% y con un porcentaje de financiamiento de un 80% que se eleva hasta un 90% con los bonos que da el Gobierno, el cual ejecuta el proyecto inmobiliario junto al sector privado.

“Eso nos indica que una persona con una suma mínima de dólares puede adquirir una vivienda cómoda en el proyecto Ciudad Juan Bosch Santo Domingo o en Santiago”, dijo para precisar que el financiamiento puede ser hasta a 20 años aunque hay personas que prefieren hacerlo a 5, 10 y 15 años, siendo una de las condiciones que tiene el mismo las bajas comisiones que se cobran por los gastos legales.

“Para una vivienda normal los gastos legales están entre 5,000 y 15,000 pesos y aquí apenas vas a pagar como compensación del contrato sólo 1,000 pesos por legalizar tu contrato y tu firma, lo que significa una de las mejores condiciones en adición al bono tierra y el bono ITBIS de parte del Gobierno y es una forma muy cómoda para que los dominicanos que viven en el extranjero puedan comprar sus casas en el país para su retorno”, puntualizó.

Detalló que a los constructores del proyecto se les permite usar los materiales que ellos consideren para las infraestructuras con los estándares mínimos de 55, 69 y 80 metros cuadrados de construcción, pero ellos les ponen distinta grifería, azulejo y loza en el piso, lo que hace que los materiales sean de diversos costos, ocasionando una variedad en el bono ITBIS aunque el bono tierra sigue siendo el mismo.

Las viviendas se cotizan de acuerdo a la cantidad de construcción de metros cuadrados y de habitaciones, pero los precios son asequibles para sectores de clase media y de escasos recursos económicos. El proyecto cuenta con una serie de infraestructuras y servicios de agua potable, luz durante las 24 horas del día, sistemas de alcantarillados pluvial y sanitario, escuelas, jardinerías, transportación, estancias infantiles, canchas deportivas, comunicación telefónica y de emergencia 911, entre otros.

Los dominicanos pueden solicitar la adquisición de una de las viviendas en el proyecto inmobiliario Ciudad Juan Bosch a través de la web: www.banreservas.com  El Estado hace posible que miles de familias trabajadoras puedan adquirir su primera vivienda, ayudándolos a completar su inicial, con 2 bonos: el bono ITBIS y el Bono Tierra, que entre ambos aportan entre un 10% y un 12% del valor de la vivienda, de manera que las familias solo deben buscar entre 8% y 10% de inicial.

El montaje de la feria promocional Ciudad Juan Bosch efectuada el domingo en Connecticut fue coordinado, por instrucciones del cónsul Castillo por la vicecónsul Wanda Carvajal y el activista comunitario José Burgos, en la Iglesia Santa Margarita, localizada en el 289 de la calle Willow, en la ciudad de Waterbury de ese estado, el cual está suscrito a la jurisdicción consular junto a Nueva York, Nueva Jersey Pennsylvania.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero