SANTIAGO.- El Banco Santa Cruz realizó una donación de un millón de pesos al Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), entidad que impulsa...

SANTIAGO.- El Banco Santa Cruz realizó una donación de un millón de pesos al Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), entidad que impulsa el Plan Estratégico de Santiago, para que sean destinados a las ayudas humanitarias y a los planes operativos de reducción de riesgo.

Esta colaboración servirá para beneficio de los miles de damnificados en Santiago a causa de las fuertes lluvias, donde los residentes en asentamientos informales en las riveras de ladonacions cañadas han tenido que desplazarse de sus hogares, e incluso han sufrido la pérdida de ajuares y bienes domésticos.

Por parte del CDES, la donación será canalizada mediante Compromiso Santiago, una entidad constituida por los presidentes de las diferentes asociaciones de desarrollo de Santiago de los Caballeros, quienes desde el 15 de noviembre mantienen un operativo de emergencia.

A través de esas acciones se asiste a las familias afectadas y a los organismos de socorro, y que ya han gestionado ayudas millonarias para la reconstrucción de hogares destruidos y para suplir de productos básicos a miles de hogares.

Las entregas de las donaciones a las comunidades se realizan en coordinación con los líderes comunitarios de cada uno de los sectores. En primer lugar, se hace una visita y un levantamiento de información sobre los afectados y sus principales necesidades.

En este encuentro se prepara un listado con los nombres de los “cabeza de familia” y, posteriormente, se les entrega la ayuda con base a dicha lista, de manera organizada y con alto respeto por la dignidad de las personas.

Entre las comunidades que han recibido ayuda humanitaria se encuentran El Fracatán, Hoyo de Bartola, Hoyo de Puchula, La Unión, Palo Quemado, Tamboril, Villa Gonzáles (El Parquecito, El Limón y Banegas), Baitoa, Hoyo La Cacata, Santa Lucía, Hoyo La Javilla, Los Santos, Los Platanitos, Valle Verde, Gurabo, Villa Esperanza, Duarte, Joaquín Balaguer, Tavares Justo, La Rotonda 27 de Febrero y La Ciénaga.

La donación se realizó en las instalaciones del Banco Santa Cruz en Santiago, a cargo de su presidente ejecutivo, Fausto Arturo Pimentel, y fue recibida por Carlos A. Fondeur Victoria, presidente del Consejo Estratégico.

En el acto también estuvieron presentes Saúl Abréu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo (Apedi); Percy Álvarez, director ejecutivo de Corporación Santiago Solidario y  Reynaldo Peguero, director ejecutivo del CDES.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: