SANTIAGO.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, supervisó este sábado las labores de asistencia que ofrece  el Gobierno a las familias afectadas por las...

SANTIAGO.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, supervisó este sábado las labores de asistencia que ofrece  el Gobierno a las familias afectadas por las lluvias que, por varias semanas, azotaron varias provincias del Cibao.

Tanto en esta provincia, como en Puerto Plata y Espaillat, la dama hizo evaluaciones de los daños causados por los aguaceros, comunicando que tiene la encomienda del presidente Danilo Medina de preparar un informe dl grado de recuperación que se ha logrado hasta ahora y, si es necesario, canalizar más ayuda y formular soluciones para evitar futuras tragedias ante crecidas de ríos. con-damnificada

La vicepresidenta aprovechó para anunciar que el 21 y 22 de este mes rea lizará un operativo de entrega de raciones alimentarias, a las familias afectadas, especialmente de esta ciudad y San Francisco de Macorís.

En esta ciudad, Margarita Cedeño estuvo en el Barrio Duarte, de Cienfuegos, donde evaluó los daños causados por el desbordamiento del río Jacagua y la cañada La Gloria.

Mientras estuvo aquí, la vicepresidenta fue enterada de la situación de los residentes en los barrios Duarte I y II, Ingenio Abajo y Arriba, Nuevo Milenio, Pinar del Río y Macario Sánchez; cuyas inundaciones dejaron 800 familias afectadas, 400 casas dañadas, 38 destruidas y 150 familias desplazadas.

Al término de suescucha estadía aquí, se trasladó a  Bajos del Gran Diablo, en Puerto Plata, donde encabezó un operativo del Plan Social de la Presidencia y visitó familias de víctimas mortales a causa de las inundaciones.

Mientras que en Moca, provincia Espaillat, observó las viviendas afectadas por la crecida del río Moca en Los López y zonas aledañas, en compañía del senador José Rafael Vargas.

Informó que prepara desde el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) un Índice de Vulnerabilidad Medioambiental que permitirá prevenir y enfrentar situaciones ocasionadas por fenómenos de la naturaleza.

“Estamos viendo la situación actual a los fines de informar al Presidente y que se tomen todas las medidas de lugar. Nosotros desde la Vicepresidencia estamos desde ya trabajando con un índice de vulnerabilidad medioambiental y climático, a los fines de preparar toda una planificación para vincular a la protección social”, subrayó.con-daminificada-2

Dijo que en los próximos 12 meses pretende tener ese plan de intervención integral listo para además de llevar la atención necesaria a las comunidades y evitar pérdidas mayores a causa de fenómenos de la naturaleza.

La vicepresidenta instruyó al director del Ministerio de Obras Públicas con asiento en Santiago, ingeniero José Miguel Santelises, a quien llamó por teléfono desde la escuela primaria del Barrio Duarte, a hacer los estudios pertinentes que permitan realizar los trabajos necesarios en el río Jacagua, para así evitar futuros desbordamientos.

Allí supervisó un operativo de los Comedores Económicos en el Barrio Duarte, que fuera afectado por la crecida de una cañada. También repartió raciones alimenticias cocinadas a cientos de personas, desde una cocina móvil dispuesta en ese sector por el Presidente de la República.

El encargado de la cocina móvil dijo que desde allí se distribuyen dos mil 100 raciones de almuerzo al día y mil cien en la cena, desde los 15 días que lleva operando. La dieta consiste en arroz, habichuelas, carnes de cerdo y pollo, pastas alimenticias en la comida; y harina, plátanos, salami y queso en la noche.

La doctora Margarita Cedeño dialogó con comunitarios y dañificados quienes demandaron del Gobierno la construcción de un muro de gaviones para retener las aguas del arroyo durante las crecidas.

La Vice mandataria se trasladó a la comunidad de Bajos del Gran Diablo y Gualete, en Villa Isabela, donde visitó a los familiares de la tragedia ocurrida el pasado 27 de noviembre, en la que fallecieron tres personas producto de la crecida de los ríos.

Dijo que a estas zonas no se había podido llegar porque el paso hacia esa comunidad estaba bloqueado producto de las crecidas de los ríos. En ambas se evaluaron los daños y se llevaron las ayudas esenciales. Estuvo acompañada de la directora del Plan Social, Iris Guaba; y de autoridades de la provincia.

También puso a disposición los enlaces del programa Progresando con Solidaridad para que brinden apoyo a las familias y evalúen la zona, a los fines de determinar las necesidades de los afectados.

Finalmente se desplazó a Moca, donde visitó a decenas de damnificados en los barrios Los López, Manuel Rodríguez e Isla Perdida, en compañía del senador José Rafael Vargas. Allí constató las condiciones de varias viviendas que quedaron destrozadas.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero