POR GUILLERMINA ALTAGRACIA MARIZÁN SANTANA  Conforme a los enfoques estratégicos del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), las pautas que traza hoy en día...
POR GUILLERMINA ALTAGRACIA MARIZÁN SANTANA 
Conforme a los enfoques estratégicos del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), las pautas que traza hoy en día el correcto encauzamiento del progreso y la paz, requieren de nuestras institucionemag-guillermina-marizan-santanas y de los estamentos del Estado, una visión que facilite a los componentes de la sociedad dominicana, enmarcar estrictamente sus vidas por el honor y la dignidad, teniendo por columna principal la práctica colectiva de la vocación de bien.
Patrón que prioriza, bajo el entendido de que con la norma sugerida, se proveería a nuestra nación de estructuras facilitadoras de la renovación y transformación, haciendo parte de sus retos y ejes, abrazar plenamente a la población en todo el territorio nacional, con las virtudes de amar, dar y  servir pro del establecimiento de entornos sociales confiables.
Lo que valora como piezas claves, por enraizar en un mayor grado posible, la consolidación del don de servicio, como tarea social e ineludible de cada ciudadano y ciudadana, en procura de lograr instrumentos armónicos y reales, de una sustentabilidad del bienestar personal acoplado con el conglomerado social, especialmente, al que debe conquistarse sin excepción, en favor cada una de las familias dominicanas.
Camino enmarcado por el CRD:
 
Como punto de solución y el logro del correcto proceder propuesto, visualiza como urgente, la necesidad de extirpar con eficiencia y firmeza, los sentimientos y apetencias personales o grupales, engendradores de los egoísmos y sectarismos, que se han constituidos como causantes de los diversos males que han bloqueado desde nuestra independencia hasta nuestros tiempos,  la solidez institucional y el desarrollo exigido por nuestra nación.
Cuya factibilidad ve alcanzable, cultivando en su mayor plenitud el amor, la piedad y la misericordia, mediante una convivencia particular y colectiva, que tenga por enlace en las familias y las demás instituciones, la concretización en su más altos nivel de la unidad y la confraternidad.
Al efecto, dentro de las metas requeridas para guiar al  país hacia horizontes sustentables, para el Consejo Regional de Desarrollo (CRD) es innegociable, afianzar en las presentes y futuras generaciones la vocación de servicio como fuente principal del sostenimiento de los intereses colectivos, para así lograr con diafanidad un bien articulado y planificado empoderamiento, destinado a disminuir en su mayor expresión las diferentes problemáticas que debilitan al Estado  y la sociedad dominicana. 
La autora es:
 
Dra. Guillermina Altagracia Marizán Santana, Directora de la Comisión de Género del Consejo Regional de Desarrollo (CRD) y Juez. Tel. 809-244-5496 y Correo: crdnordeste@yahoo.es.- San Francisco de Macorís. RD.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero